miércoles, 9 de noviembre de 2016

Barcelona y Pere de Portugal

Hoy no lo tenía muy claro. Me decía que quizás me había excedido, metiéndome en un seminario muy intenso (¡desde las 9h hasta las 19,30h!) sobre alguien de quien apenas había oído su nombre alguna que otra vez, pero del que no sabía absolutamente nada (Pere de Portugal, un efímero -menos de dos años y medio de reinado en pugna con otro- rey de la Corona de Aragón), del que se cumple este año el 550 aniversario de su muerte), y que lo iba a pagar.
Pero, en cambio, si no fuera por el frío catedralicio de la sala de la tarde, combinado con una notoria ausencia distinguible de lavabo, ha resultado de lo más estimulante: he entrado en un nada despreciable conocimiento de ese y algún otro de los Condes de Barcelona y sus trabajos empezando por su etapa casi final, he asistido a unas cuantas conferencias -cada una en su estilo- de lo más destacables, he averiguado varias cosas sobre la evolución del patrimonio de la ciudad que muy alterado nos ha llegado hasta la actualidad, e incluso he conocido espacios de la ciudad por los que no había transitado antes.
Volveré con más detalle...


El MNAC, sede de las conferencias de la mañana, preparándose para su apertura una hora después.

Albert Estrada, coordinador del seminario, hablando de los pacíficos de oro, la moneda introducida por Pere de Portugal.

Por la tarde, perspectivas inauditas.

La pared antigua de la sala de la catedral de las sesiones vespertinas, llena de humedad, permite deducir lo costoso que debe ser el mantenimiento de este patrimonio.

Descubrir cómo han funcionado las transformaciones de partes fundamentales de la ciudad...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...