domingo, 14 de agosto de 2022

La ciudad delante de la cámara. Imaginarios urbanos urbanos en el s. XIX


La fotografía, aunque a veces nos engañemos, tiene muchos más años de los que solemos pensar. De hecho, podría haber documentado el escenario de innumerables conflictos para los que apenas consideramos más que la pintura o la literatura como testigo.
Todo este preámbulo bastante perogrullesco viene a cuento por haber ido a ver en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona “La ciudad delante de la cámara. Imaginarios urbanos urbanos en el s. XIX” (hasta el 23 de octubre).
La recomiendo fervorosamente a todos los barceloneses o conocedores de Barcelona que se interesen por estas cosas. La exposición se centra en la imagen de la ciudad que, desde el origen de la fotografía, se tuvo interés en representar: sus espacios monumentales, aspecto desde las alturas, etc. pero yo la recomendaría sobre todo porque te ayuda a montar visualmente la imagen de una ciudad que, a lo largo de los años, ha ido perdiendo unas cuantas piezas, a las que sólo habías podido ir colocando en su sitio hasta ahora con la imaginación.

El Paseo Colón, lleno de gente. A su derecha, las torres supongo que corresponderán al Hotel Internacional, construido para la exposición universal del 1888. se pueden apreciar por el fondo las torres De la Iglesia de Santa Maria del Mar, más cerca la de la Mercè y, en primer plano, diría que debe ser el palacio que dio nombre a la plaza.

Acercamiento al paseo, lleno de gente. Y si, se distingue mejor el Hotel Internacional.

Ésta deja atar unos cuantos cabos. Se trata de la Plaza Antonio López, la de más tarde Correos y recientemente el destronamiento de la estatua del que dio nombre a la plaza. El edifico de la derecha, el Convento de San Sebastián, que fue la primera Escuela de Ingenieros de la ciudad.las casas del fondo, hoy destruidas por la apertura de la Vía Laietana, tienen todas en sus bajos unos soportales. Son Els Encants Vells, mucho antes de ir a parar como mercadillo a la plaza de las Glorias.

Una foto más cercana del Hotel Internacional. Ese niño sentado me daba la impresión de un adulto plantado en el suelo.

¡La Estación de Francia!

La iglesia de Sant Miquel, con un vigía revolucionario en su puerta.

El Palau Reial Menor.

En primer término, la iglesia de Sant Jaume. ¿Cuál debe ser esa cercana al puerto? ¿La Mercè?

Aquí tengo un poco de lío, que creía haber resuelto, pero ahora veo que no. La recta en diagonal debe ser la calle Fernando. Esa mole por un momento he pensado que podría ser el Palau Reial Menor, en otras Sant Miquel, pero para ser la iglesia de Sant Jaume la de la izquierda, la foto debiera ser anterior a 1823…

Desde la torre De la Iglesia del Pi. El edificio grande de la izquierda, en unas Ramblas que suben hacia el plano del actual Ensanche, debe ser el convento de Belén.

¡Parece Cádiz!

Desde la parte baja de Montjuic, vista de las murallas de Barcelona por su portal de Santa Madrona. Los campos de cultivo corresponden a la zona del actual Paralelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...