El sector rojo sería estrictamente el barrio de La Mina. En amarillo, en lo que eran terrenos de fábricas, "La Mina pija". Al otro lado de la Avenida, la UPC. Josep Maria Montferrat nos lo explica.
Cuando se pregunta a un barcelonés cuál es El Barrio más peligroso de su ciudad suele responder que La Mina. Resulta, en primer lugar, que La Mina no está en Barcelona, sino en el municipio de Sant Adrià del Besós, y sólo estuvo integrado a Barcelona su territorio (el del lado sur Del Río Besós) desde final de los años 20 a mitad de los 50. De hecho, La Mina no existía entonces como barrio y debía su nombre a un antiguo merendero junto a una mina (manantial) seca.
También se da la circunstancia que justo al lado del denostado barrio (iniciado en 1969 para acoger a los barraquistas del Camp de la Bota y del resto de la ciudad), existe lo que Josep Maria Montferret dice que llaman "la Mina pija": Una barrera de casas de lujo, a precios de los barrios más caros de la ciudad de Barcelona, surgidas en los terrenos industriales que la separaban de la barrera del ferrocarril.
Hubo una política constructora / especulativa que acabó con todos los promotores y responsables urbanísticos de Sant Cugat imputados o perseguidos por la ley, y que no era sino una continuidad de la del mismo tramo de Barcelona, donde unos inversores americanos (que también acabaron mal) convencieron a un Ayuntamiento de la ciudad asustado por la terrible deuda que dejaron los Juegos Olímpicos y la depresión económica que campaba entonces por Europa, de saltarse unas cuantas normas urbanísticas (alturas edificios, falta de continuidad entre ellos, hasta construcción de bloques en parques públicos) para construir lo que llamaron Diagonal Mar, a cambio, eso sí, de meter mano con La Mina y, si no acabar con ella (que así se acabará con el tiempo), al menos apartarla y maquillarla.
Para completar el pastel, al otro lado de lo que fueron las vías del tren, por donde pasa el tranvía, en el término de Sant Adrià, ya hay construidos dos bloques de los siete que constituirá lo previsto de la Universidad Politécnica de Barcelona.
Unas fotos de este sector barrera entre la Mina (que permanece bien oculta) y el mar:
Este ciclista no lo sabe y ningún cartel lo advierte. Está cruzando el antiguo lecho del Besós y por tanto abandonando el municipio de Sant Adrià del Besós, para entrar en Barcelona. Vemos a la izquierda los edificios de lujo de "La Mina pija" y a la derecha la Politécnica.
Pisos tan caros como en los barrios "mejores" de Barcelona. Atrás, sin que se vea, escondida, La Mina.
A la izquierda, los edificios construidos de la Politécnica, que enfadan a los propietarios de los pisos de la derecha, porque les tapan el mar, con lo que se deprecian.
Ésta es la Rambla de La Mina, desde La Mina pija y la intermedia. Aún no se ve ni un poco de los polígonos de La Mina.
Desde la Rambla de La Mina, el edificio de La Caixa a la izquierda. A la derecha, blanco, el edificio sanitario del barrio completa una serie de servicios instalados (otro es una impresionante biblioteca). En su planta baja el servicio de venopunción...
En el sector de Barcelona, vista desde el Fórum, el inicio de la Rambla Prim. A la izquierda, el hotel que hizo Tusquets, en el número 1 de la Diagonal. A la derecha, otro edificio pantalla, que creo que tiene ahora su construcción parada, no sé por qué motivos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario