El famoso (aunque pasaron muchos años recientes en que estuvo oficialmente olvidado) castillo del Camp de la Bota. Delante, Guardia Civil a caballo, en traje de gala.
Llegamos al Camp de la Bota, junto al mar, donde ahora hay los terrenos del Fórum. Josep M. Montferrer nos explicó el sábado que fue en 1848 cuando se erigió -donde ahora la entrada al Museo Azul- el castillo del Camp de la Bota. La Guardia Civil lo acabó ocupando (foto). En los años 50 lo abandonó y a principios de los 60 fue abandonado. En su emplazamiento había estado antes el antiguo pueblecito de Sant Pere Pescador.
Con el tiempo, el Camp de la Bota, como toda la playa de Barcelona hasta llegar al Somorrostro (del actual puerto olímpico hasta algo más al sur), se fue llenando de barracas, en las que llegó a vivir mucha gente inmigrada. Previamente, los restos de Sant Pere Pescador recibieron el curioso nombre de Pequín, que luego quedó también para esa zona de barracas. Montferrer ha dado esta explicación al nombre:
En 1898 España pierde los restos de su imperio. Con la retirada de las tropas de Filipinas, regresan a la Península un buen contingente de nativos, cuya vida peligraba allá, por haber colaborado con los militares españoles. Pero al llegar fueron dejados a su suerte. Muchos se cobijaron por ahí. La gente, no acostumbrada a los rostros orientales, empezó a llamar a la zona Pequín. Se non è vero, è ben trovato.
Pero si del Camp de la Bota queda una memoria siniestra es porque durante el franquismo fue el lugar escogido para los fusilamientos. Montferrer da la escalofriante cifra de 1737. Éstos no se ejecutaron en el castillo o junto a sus muros, sino un poco más al norte, en los llamados "parapetos" (ver dibujo situación).
A partir de los años 50 el castillo y toda la zona vio incrementarse de forma brutal el barraquismo. La escasez de vivienda social con el que se encontraba el brutal incremento de la inmigración, atraída por el desarrollismo, obligaba a la gente a construirse por sus medios dónde vivir.
La disposición de los parapetos en los que tenían lugar los fusilamientos
Los barrios de barracas de Pequín y Camp de la Bota. Aún se ve el castillo.
A la entrada del Museu Blau (más a la derecha) estaba el castillo del Camp de la Bota. Aproximadamente por el edificio blanco del Fórum entre el Museu Blau y el edificio de la Telefónica, al fondo, se encontraban los parapetos de los fusilamientos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario