Del orden de 100 euros por pasajero y año. Éste es el promedio de gasto en la ciudad que fuentes oficiales comunican para convencer de la bondad del tráfico de cruceros, en proceso de crecimiento exponencial, por el puerto de Barcelona. Como ha comentado el geógrafo Vicenç Casals (también en el seminario de la Facultat de Geografía de la Universidad de Barcelona sobre el puerto y el frente marítimo de Barcelona, que sigue esta tarde), menos que lo que gasta una familia media que sale a comer fuera el fin de semana. Y, siguiendo su reflexión, un dato a valorar para ver si compensa retorcer la vida ciudadana para ponerla toda ella al servicio de los cruceristas. No he conseguido saber de quién es la foto del puerto de Barcelona, en la que se ven unos cuantos cruceros. La he sacado de la web crucero10.
No es que me parezca un edificio extraordinario, pero a alguien sí, porque a tenor de la estructura metálica que le están colocando, vuelven a hacer eso de mantener la fachada y reventar todo su volumen interior. Parece tener la estructura, bien modesta, de una “casa barata” -bueno: muchas- a la que se le han ido añadiendo alturas. Dadas sus cuatro plantas, debe corresponder a una de las primeras edificaciones de esta zona de l’Eixample. En alguno de sus momentos fue un cruce muy activo. Recuerdo que un amigo decía de otro que “Siempre queda delante del Flora y Fauna...” (una de las tiendas que había ocupado algún local del chaflán. Por su fachada de la calle Paris, enfrente del Hotel Astoria, alcanzó un cierto nombre sobre todo un restaurante, “El petit Paris”. Desde hace unos años habían ido desalojando a todos sus vecinos y el edificio se veía cada vez más deteriorado. Recientemente había ya sólo un piso con plantas en su balcón, y nada más se veían activos sus locales. Miento: alg...
Ayer volví, después de bastante tiempo, a mi restaurante chino de referencia. Como en FB se estila mucho eso de colocar sentencias inmortales, pongo aquí las fotos hechas en los lavabos, que aportan unas cuantas no sé si confucianas.
Comentarios
Publicar un comentario