Para acabar al menos uno de los temas que tengo ahora en juego, pongo unas cuantas fotos del recinto de la Maternitat, destino final del itinerario de Explica’m Barcelona al que asistí.
Sustituto final de la Casa de la Misericordia, surgido en una época en que surgían higienismo y grandes instituciones, es ahora uno de los ya pocos pulmones del barrio. Pabellones ocupados ya no solo por centros hospitalarios como en su inicio, sino de todo tipo de diferentes administraciones, amplia zona de parque, etc.
Quizás la impresión que más saqué al visitarlo -por fuera- es la de la amplitud con la que se planearon las cosas entonces. Claro que (ver la foto histórica), se plantó en medio de campos de cultivo, y no de una ciudad congestionada.
Desde la travesera de Les Corts, y casi el recinto del campo de fútbol, el ala izquierda del conjunto.
Por la entrada principal, el que fue el primer edificio construido, hoy en día centro escolar.
Y a la izquierda de la zona de acceso por el lado mar. Entre los dos edificios mostrados surgió el último del conjunto, impulsado por Cambó, para modernizar las instalaciones hospitalarias.
Franqueado por un túnel el edificio de Cambó, una foto que no tiene otra justificación de que sirve para mostrar las enormes dimensiones del conjunto. A la derecha e izquierda hay pabellones (que se ven en las dos siguientes fotografías y se unían entre sí por túneles subterráneos. Al fondo, el edificio de las cocinas (con la chimenea) y, rompiendo el perfil medio, el hotel Princesa Sofía -ahora sólo Sofía- de la Diagonal.
Desde el mismo punto, los pabellones de la derecha.
Y la conexión por puente de los edificios de fachada con los de la izquierda.
Las cocinas.
Una de las que fue edificaciones de servicios, convertida en el (en activo) archivo histórico de la Maternitat. Aquí hay que acudir si se quiere saber de una madre que pasará por estas instalaciones.
La morgue, hoy ya con otra función.
El “Pabellón azul”, con los trazos típicos de Goday.
Una foto que nos enseñó la guía. Centrado en lo único preexistente entre los campos agrícolas, el cementerio de Les Corts, va bien para ver todo el recinto original, un poco más atrás. Lo que me extraña es que, supongo que por la escala resultante de la foto, no se vean las dos Marias de su alrededor aún hoy existentes.












No hay comentarios:
Publicar un comentario