Hago una entrada rápida, genérica, ahora y ya habrá ocasión de detallar cosas más adelante, porque es una de esas piezas del 48h Open House que no estará abierta más que hoy, hasta las 19h. A ver si a alguien le da aún tiempo, que vale la pena: es la primera vez que se puede visitar, pero sólo hoy y luego ya no, que se reformará.
Se trata de la casa de Tecla Sala, en Caspe/Pau Claris, conocida mucho tiempo como Casal Sant Jordi, por la figura que preside su fachada en el chaflán. Construida por Francesc Folguera en dos etapas (la primera -la buena- en 1929/30, combinando estilo noucentista y Art decó; la segunda una reforma -tirando a carrinclón católico- de los años cincuenta). Reformada de nuevo en los años 80 por Ignacio Sánchez Domènec, rescatando y respetando en lo posible lo inicial de Folguera para acoger la Conselleria de Justicia de la Generalitat, vendida por la Generalitat hace poco a la Zúrich, que va a proceder a una reforma integral, encargada a Addenda Arquitectes (Antoni Vilanova y Victòria Bassa).
Creo que hemos atinado escogiendo esta visita a primera hora. Abrían a las 10h, en grupos de ocho, para lo que iba a ser un recorrido de unos veinte minutos. Quien nos ha guiado la visita ha sido Antoni Vilanova que, entusiasmado, nos iba enseñando todos los detalles destacables y hemos salido a las 12h.
En el proyecto inicial de Folguera (quien se responsabilizó también de todo tipo de detalles constructivos y muebles) había una planta baja con locales comerciales, unas cuantas plantas de oficinas y arriba otras plantas de viviendas, culminadlas con dos plantas de vivienda para la familia de la propietaria, incluyendo una terraza ajardinada y un belvedere.






No hay comentarios:
Publicar un comentario