Esta mañana de sábado, visita la mar de interesante a la parte visible del Rec Comtal y otras instalaciones hidráulicas entre Montcada y el nudo de la Trinidad de Barcelona. Como he hecho, como siempre, demasiadas fotos, abro ahora un álbum, que iré completando y comentando en cinco etapas
Los edificios del recinto de las aguas del Ayuntamiento de Barcelona en Montcada. A la derecha, la sala de aforamiento, a la izquierda, la de los tres pozos.
Una de las calderas para la producción de vapor. Tecnología catalana (compuertas) y alemana (válvulas de seguridad)
La carbonera.
Detalle de la rueda y una de las bielas de la sala de máquinas. Unas máquinas instaladas de forma muy coordinada con la construcción del edificio.
Tras la electrificación, explicaron que la maquinaria de vapor se conservó como reserva en caso de emergencia. Gracias a ello, durante el tramo final de la guerra civil, bombardeados los saltos de agua que suministraban la electricidad a la ciudad de Barcelona, pudo seguirse efectuando el suministro de agua
Las enormes dimensiones evitarn que desaparecieran todos los elementos metálicos (como hicieron ciertos tubos de cobre de menor diámetro) cuando, acabada en 1989 la extracción de agua para el suministro de Barcelona, se abandonaron totalmente las instalaciones.
Puerta del jardín del recinto.
Depósito para el análisis del agua. Al fondo, la compuerta de salida.
Parte exterior de la sala de los tres pozos. Al fondo, la casa del maquinista (planta baja) y la sala de juntas de la sociedad del centro anterior. Detrás de los árboles de la izquiera, la chimenea de las máquinas de vapor que permitían extraer desde la profundidad de los pozos el agua de suministro.
Esto ya es el pueblo de Montcada. Esta terracita del bar "La cantonada" (La esquina), al que le está dando ese sol de invierno tan agradable, toda su alle peatonal, está cubriendo un buen tramo, soterrado, del Rec Comtal (de la Azequia Condal).
Una hermosa escalera de nada en Montcada.
Y venga casas trepando por la montaña.
Boca de salida del agua del tramo soterrado por Montcada.













No hay comentarios:
Publicar un comentario