La esquina de las calles Consell de Cent y Girona, en pleno Ensanche Derecho barcelonés, concentra una serie de tiendas de principios del s.XX muy interesantes. De ahí he ido en la mañana de hoy, último día del año 2013, hasta mi librería de referencia, la Central de calle Mallorca. Voy a ir poniendo unas cuantas fotos del recorrido por aquí.
Esta casa que inicia el pasaje Mendez Vigo veo que es ahora la sede de los Ingenieros Técnicos, y que éstos han abierto al público un bar, que anuncia menús de mediodía.
El pasaje Mendez Vigo, perpendicular al de Permanyer, tiene aún el tipo de casas que bordeaban parte del Paseo de Gracia original. Era conocido porque en él estaban las oficinas del Barça y, en otro orden de cosas, el Instituto Ttaliano de Cultura, que aún está aquí.
Si no me equivoco, en una sala de este edificio es donde se iniciaron (por 1973) las sesiones del Instituto Italiano de Cultura en Barcelona, tan pronto como llegó el Dr. Caruso a Barcelona. Angela (Francese?) organizó ciclos de cine invisible por aquí, que llegaba por valija diplomática.
La Sede del Instituto Italiano de Cultura, donde aprender el idioma, consultar su biblioteca,..
En el patio del Instituto de Cultura Italiano, una pintada de un Garibaldi.
Galería posterior de uno de los edificios de estructura de hierro, típicos de esta zona y época (final del XIX).
La garita del vigilante en la entrada por la calle Aragón.
Poca broma: Según las crónicas familiares, yo nací en el primer edificio del pasaje. No en la sede de Carburos Metálicos, precisamente, sino en el edificio anterior, ya derruido, de la Santa Madrona, que debía ser de una mutua, o algo así.
La P de la capsa ("caja") era la sigla de Panadería, porque era del gremio de panaderos.









No hay comentarios:
Publicar un comentario