La esquina de las calles Consell de Cent y Girona, en pleno Ensanche Derecho barcelonés, concentra una serie de tiendas de principios del s.XX muy interesantes. De ahí he ido en la mañana de hoy, último día del año 2013, hasta mi librería de referencia, la Central de calle Mallorca. Voy a ir poniendo unas cuantas fotos del recorrido por aquí.
Pau Vila dicen que paseaba por Barcelona e iba viendo y hablando los arroyos y rieras que pasaban por el subsuelo, por donde se había extendido todo el Ensanche de Cerdà. Los terrenos de la calle Roger de Lluria tenían una gran posesión: ¡agua", que sus propietarios suministraban a todo el barrio. Esta placa de la calle Roger de Lluria señala el acceso al primer patio interior del Ensanche que se abrió al público. Da acceso, de hecho, a este mundo ahora oculto, del agua.
El jardín interior y, al fondo, la torre de agua.
Ahora es invierno, y cuando hice la foto hacía un día bastante malo. El estanque que rodea a la torre está vacío. En verano esto es "la playa", y se llena de niños chapoteando.
De la misma época que las casas Cerdà, el pasaje Permanyer siempre se ha puesto como un ejemplo de una cierta Barcelona que podía haber sido.
La productora de Lluis Miñarro, Eddie Saeta, veo que tiene su sede aquí.
Una casa de éstas era del gran "cronista" de cine José Luis Guarner. En ella se rodó "La Orgía" (Francesc Bellmunt), una película de la transición, impensable hoy en día.
Cada vez que pasamos por aquí tengo que oírme unos cuantos requiebros, por mi poca visión especuladora. Cuando buscábamos piso, esta casa, o su vecina, la que da a Pau Claris, estaba en venta. Creo recordar que pedían unos 18 millones de pesetas. Yo dije que ni hablar, que apenas tenía luz, estaba llena de humedades (aún ahora se ven) y se había de hacer mucha obra para erradicarlas. Siempre he sido un lince para los negocios.










No hay comentarios:
Publicar un comentario