martes, 28 de octubre de 2025

UAB en Sant Pau

El vestíbulo del pabellón en que ha tenido lugar la clase.

Viendo que la población objetivo, lejos de disminuir, va en aumento, aparecen cursos para viejos por doquier. No había asistido nunca a los que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona que, ojo al parche, tienen lugar en la propia ciudad y no en las quimbambas. No hay que olvidar que el Hospital de Sant Pau es hospital universitario, y de la UAV.
Primer punto positivo de haberse matriculado en sus cursos para este sector de la población que de tan emergente pronto pasará a superar al tradicional universitario es poder curiosear uno de los puntos no standard de la ciudad.
El recinto de la gran manzana (que agrupa a tres del Ensanche) del antiguo hospital sigue en obras, sobre todo de engarce de una moderna y desordenada (al menos esa impresión da si procedes de la red de pabellones de Domenech i Muntaner, que hablan de un conjunto coherente) parte superior hospitalaria, que ha ido creciendo la mar a partir de la original Clínica Puigvert, con el resto del terreno, sobre todo ocupado por pabellones modernistas que han sido bellamente restaurados y ya están ocupados por diferentes funciones, que guardan celosamente su independencia, haciendo el recorrido interno mucho más complejo que antes de las obras.
El otro punto positivo es poder contar con presentaciones de buenos profesores de la UAB. Es el caso del profesor de historia contemporánea, escritor de varios libros y articulista de prestigiosos medios Steven Forti, que hoy nos daba la clase introductoria del curso que nos va a llevar a las próximas navidades pudiendo ordenar y despejar un poco la confusión que hay cuando se habla de adscritos, de una forma u otra, a la extrema derecha, ahora tan boyante por todos lados.
Esta sesión introductoria nos ha comentado que estimaba mejor dedicarla a precisar a qué corresponden los nombres asignados a gente que se ha distinguido o se distingue actualmente dentro de ese espectro del abanico político. Vamos, aquello de intentar ser precisos con las palabras para entendernos.
No haré en esta ocasión resumen de lo oído y visto. Cuando llevaba unas buenas líneas de apuntes recogidas me he dado cuenta que era mucho mejor esperar y atesorar las transparencias que nos ha pasado, declarándome incapaz de recoger y resumir yo tanto concepto, nombre propio o cita. El que está claro es que, aún dentro de un conjunto que ataca frontalmente el sistema democrático del que nos hemos valido previamente, la confusión de ideas que se amontonan y entrecruzan es enorme.
Una cosa sí me ha quedado bien clara y puede anotarse sin peligro de error aquí, porque ha sido su resumen final (entiendo que ha debido pensar algo así: “como mínimo que se vayan hoy teniendo esto claro”). Hablo de la arenga final que ha hecho contra el uso de lo del populismo, un concepto, en este ámbito, que no aclara nada.
Captado.

Pasillo de acceso a las aulas. Ha sido en una de las de la derecha.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...