viernes, 3 de noviembre de 2023

Auditorio en la Escuela Industrial

Entrando en el recinto de la Escuela Industrial por el edificio de la gran cúpula, si miras hacia arriba ves esto. Pues soporta el suelo del nuevo auditorio.

En la entrada principal al recinto de la Escuela Industrial Joan Rubió i Bellver hizo un edificio bastante aparatoso, culminado con una enorme cúpula en dos tramos.
En la pasada 48h Open House BCN se podía visitar el auditorio que se ha hecho (nadie supo decir que arquitecto lo firma) bajo la cúpula, en lo que parece estaba destinado a Paraninfo.
En la memoria de la Diputación sobre el edificio dicen, y en la visita repitieron, que ese interior nunca se acabó y que ha estado cerrado hasta ahora, pero no es verdad: ahí estaba en los años 70 la oficina del IMEC, donde tuve que ir para recibir instrucciones de la cosa militar para estudiantes de la época, o algo así. Recuerdo que al entrar parecías estar en el ruedo de una plaza de toros, con sus burladeros y gradas contemplándote. Conservo la impresión. Debe ser uno de esos pasados que no quieren recordarse. También en el edificio de los ingenieros, en Vía Layetana, me dijo Joan de Sagarra que tuvo una sede la Falange, y aún debo encontrar alguien de la casa que me lo confirme: no hay forma.
En cuanto al nuevo auditorio, recuerda por fuera al nuevo Liceo, cuando menos nominalmente, con su Foyer y todo. Supongo que se han gastado un buen dineral en hacerlo y parece que está preparado para la tira de espectadores (¿oí mal esos 2000?), pero claro: ¿alguien conoce su programación? Porque no he visto anunciado nada que tuviera lugar en él.

Entrando, lo primero que se te ocurre hacer, instintivamente, es mirar hacia arriba, hacia la cúpula. Esa estructura metálica que aguanta los focos te estorba un poco la visión. Antes, cuando eran las oficinas del IMEC (Instrucción Militar de la Escala de Complemento: las milicias universitarias del momento) era todo más limpio y las gradas cerraban -creo recordar- el círculo con su color cemento.


En un rincón que queda fuera del círculo, éste coqueto bar. ¿Se habrá empleado alguna vez?

El “foyer”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...