viernes, 22 de enero de 2021

La Barcelona dormida


Noticias sobre la Barcelona dormida y a re-levantar.
1.- Los mosaicos de la gasolinera de la esquina de la Mutua Metalúrgica.
Veo que La Vanguardia ha seguido toda la historia. Todo es en este mismo año de la pandemia. Primero gran descubrimiento de unos divertidos mosaicos que estaban tapados (puede que desde los años 30), aparecidos al destruir la moderna gasolinera de la esquina de Diagonal. Luego, destrozo de buena parte de los mismos por las obras del nuevo edificio de pisos que ocupará el terreno. Consecuente campaña pública y compromiso del Ayuntamiento con la propiedad de salvaguarda de los mosaicos que se hayan salvado del destrozo. Última etapa, la de la fotografía que hice el otro día: algún artista descerebrado de esos -mejor pensar en esta posibilidad- ha estampado, para admiración de todo el mundo, su firma sobre lo que quedaba.
2.- Me llegan comentarios sobre el cierre del Agut de Cignàs. Estando por ahí, damos una pequeña vuelta para pasar a ver si en su emplazamiento se dice algo. Efectivamente está todo cerrado a cal y canto. Pero un papelito redentor contiene una despedida hasta septiembre. Ojalá sea cierto, porque si no sería una de las perdidas más lamentables de las que está habiendo por la ciudad.
3.- Subir por las Ramblas estos días es hacer una expedición de control de daños inaudita. Parece zona catastrófica. Todas las birriosas tiendas para turistas, cerradas, pero también los cafés. Si queda alguno dando señales de vida, como el de la Ópera, no se preocupa de extender las mesas de su terraza. Deben haber calculado que no les sale a cuenta por el limitado horario de mediodía disponible. De la sobresaturación hemos pasado de golpe al desierto. Arriba del local, una pancarta va contando los días de retraso de la prometida reforma integral de la avenida. Las últimas noticias hablaban del próximo inicio de las obras físicas (vamos: de la limitación a un carril para transporte público por banda y ampliación de las aceras), pero por el momento nada de todo lo del cambio de usos que comportaba el proyecto efectuado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...