domingo, 29 de septiembre de 2019

Junto a la Estación de Francia

Tras la Estación de Francia, para llegar al pomposamente bautizado como Palau del Mar, la tentación de ver qué depara surge con el ordenado barrio de detrás de la antigua aduana, con su restaurante de fama que nunca probé, su enorme y arbolada plaza, de inusitada soledad dado su emplazamiento al lado de la vorágine con un edificio oficial que resulta ser la sede de Protección Civil, etc.
Pero en esta ocasión, en vez de salir de la zona por lo más conocido (la plaza de Palau), decidí seguir hacía más abajo, dando con un enorme descampado con, en su centro, lo que son los restos del Baluart del Migdia, que debieron ser las ruinas que se encontraron al construir el enorme parking de las relativamente nuevas viviendas blancas que tanto gustaron a Xavier Monteys, edificadas en el solar de la antigua estación de cercanías.
Una regla no escrita asocia este tipo de restos arqueológicos a un potente olor a meados y éstos, pese a no ofrecer refugio alguno para la acción, no son en absoluto excepción a la regla. Una cartela de esas “de la memoria” informa de los hallazgos que, bastante enteros, yacen ahí hundidos en medio de un amplísimo e irregular espacio, sin una mínima sombra para detenerse bajo ella a contemplar el panorama. Será que no se desea dar facilidades a la micción.


Justo saliendo del barrio de Gobernación -o de la Aduana-, la sorpresa de ver ampliarse la perspectiva y la aparición de la base del baluarte.

La cartela. Hay otra en el otro extremo, en peor estado. Hay gente que disfruta pintarrageándolas.

A la derecha, encima del muro rescatado, una artística pintada de las que ya tienden a caracterizar todo el casco antiguo de Barcelona. A la izquierda, dependencias de la Estación de Francia. En medio, la estructura metálica que cubre los andenes y vías.

Detrás de los hierbajos que supongo deben retirar de tanto en tanto para dificultar que se adentren por ahí ratas y demás, una pintada en la pared del parking rivaliza con un ángulo de la muralla por el protagonismo.

Este espacio de nadie medio destartalado debía corresponder a la salida de vías de la Estación de Cercanias.

Lo que fueron instalaciones de la Estación de Francia -a la que estaban unidas por ese puente-, Qué vi en una cartela son utilizadas ahora por Protección Civil y no sé si alguna otra cosa de dependencia estatal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...