viernes, 5 de enero de 2018

Les Germanetes

Al llegar a la entrada de la Fábrica Lehman, algo ha cambiado. Algo quita la impresión de despejado que había enfrente suyo. El solar de toda la parte de las "Germanetes" (las antiguas "Hermanitas de los pobres") que da a la calle Consell de Cent se está edificando y entonces, saliendo por el pasillo cubierto que da acceso a los diferentes locales enclavados en la fábrica, ya no se tiene la luz de un panorama abierto por la destartalada zona verde, sino un muro de hormigón que va en ascenso.
Poco más allá, en la esquina con Viladomat, se entremezclan pintadas de esas de éxito social organizado oficialmente con una zona autogestionada, paredones de hormigón cerrando un huerto de autogestión tutelado, grúas y otro tipo de pintadas que protestan contra esa construcción -parece que no de viviendas libres, sino de equipamientos sociales-, pidiendo preservar una zona verde más extensa.
Lo cierto es que el contraste entre el huerto y el edificio monstruo en construcción es espectacular. Por los comentarios pongo los enlaces a un par de páginas web (fijarse en sus fechas) que permiten entender un poco lo que hay detrás de todo eso. Lo justo, en cualquier caso, para corroborar lo difícil que puede llegar a ser poner a todo el mundo de acuerdo en el destino de un solar público (desde 2006 es propiedad del ayuntamiento) y lo complejas que son operaciones de este tipo.
Al otro lado de la acera de Viladomat, en otro solar, también se aprecian obras de ordenación "provisional", pero ya dejo de curiosear y aplazo lo de entender todo el rompecabezas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...