domingo, 14 de junio de 2026

Plaza de las Glorias

Foto Joan Sánchez para El País


Seguramente se me escapa algo, pero no puedo entender que se vaya a gastar una millonada en destruir el anillo de la Plaça de les Glòries de Barcelona. Veo una gran cantidad de objetivos te todo orden (social, cultural, de dinamización económica,...) que podrían alcanzarse con el dinero a gastar para llevar a término esa operación. Me han dicho que son los vecinos los que han hecho sostener al ayuntamiento el proyecto, aunque no sé de qué vecinos se trata, ya que de próximos sólo los hay en dos esquinas de esta "plaza" tan desarticulada.
Una vez derribadas las paredes con las que se encontraba la vista si querías mirar al centro de la plaza, la visión es casi completa, y hasta me atrevería a decir que el viaducto allá arriba le confiere un carácter especial, muy distante de lo que era antes.
¿No se puede repensar la acción? ¿Cómo puede moverse una campaña al respecto? En petit comité he ido preguntando a la gente que conozco qué opinan ellos al respecto, y todo el mundo, por una u otra razón, están de acuerdo conmigo...
Ahora he leído -con un mes de retraso- este artículo de Xavier Monteys, que siempre se ha mostrado contrario a derrocarlo. Lo pongo aquí porque, además, plantea una serie de ideas sobre el posible aprovechamiento vecinal que no sería descabellado seguir... En el artículo, de una forma bastante brusca, ligada a su carácter, señala a la Asociación de Vecinos como la impulsora del derribo. Ya que las cosas han cambiado -ese derribo del parking inferior y sus paredes yo también opino que ha provocado un cambio radical al aspecto de la plaza, que con muy poco se podría mejorar, además, un montón- ¿no sería posible repensarlo todo, antes de dilapidar una suma enorme en la destrucción?


https://elpais.com/ccaa/2013/05/21/quadern/1369161353_576883.html?fbclid=IwY2xjawSoW51leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEetggWf9HKep-AKPRMHzYsgccgjY0dEAxYqhuoK0vlgukvjIR1nWw_yhdC11A_aem_nWOaHuhzHqY6u-QVygASEA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hotel Cuatro Naciones

Segunda etapa por hoteles de La Rambla, el Hotel Cuatro Naciones, que contó en su dia con huéspedes tan célebres como Stendhal o Chopin. Ocu...