domingo, 2 de diciembre de 2012

Biblioteca Agustí Centelles


Esto de la crisis se va notando en todos los aspectos, planteando cuestiones fastidiadas...
He ido a buscar unos libros a la flamante biblioteca de mi barrio, una de las últimas -si no la última- abierta en Barcelona. Es la "Agustí Centelles", que está en un edifico de los arquitectos Víctor Rahola y Jorge Vidal, quienes han dejado un lucernario central que, iluminando y aireando tres de sus cuatro pisos, la hace sumamente agradable.
Al margen de que las estanterías de novedades han cedido paso a libros del fondo que conmemoran imaginativamente diversas efemérides, resulta que sus empleados han descubierto que se trata de un edificio "enfermo", pues les ha producido diversas molestias cutáneas, respiratorias, etc... hasta llegar a alguna temida lipo-atrofia muscular.
Como nadie les hace caso, se han puesto a difundir el problema. Se habló de ello en una web, pero me parece que aún no ha salido en los diarios, al menos mayoritariamente. Desde el jueves todos los trabajadores del edificio llevan una camiseta aludiendo a ello, y piden que los lectores que acuden allá sean conscientes de que, aunque por el momento sólo les ha afectado a ellos, hay usuarios que se pasan mucho tiempo entre sus muros, y a ver si protestan. Quieren creer que así se planteará en serio su solución, que hasta ahora, "como sólo les afecta a ellos", aún no se ha presentado en la buena dirección.
En momentos de restricciones presupuestarias, ante un caso que puede suponer un gasto considerable, hay dos posibilidades nefastas: Una es que la cosa siga igual, con el peligro para trabajadores y usuarios del centro. Otra es que, viendo la posible repercusión pública de la cuestión, se cierre la biblioteca... y quede eternamente "en proceso de rehabilitación".
Esperamos que sea la posibilidad buena -rehabilitación rápida y a fondo, sin perturbar a los usuarios y trabajadores, con el dinero ahorrado por no celebrar actos protocolarios y campañas publicitarias oficiales, por ejemplo- la que prevalezca...
(La foto de la Biblioteca la puso Rosa Molina en una entrada suya al blog "Libraries of the World").

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...