lunes, 29 de octubre de 2012

El Paral·lel 1894-1934


Hoy uno de sus comisarios, Eduard Molner, ha guiado un recorrido -casi vuelo aéreo- por "El Paral·lel 1894-1934", que no es en absoluto la exposición "light" que podrían llegar a presagiar los nuevos vientos que sacuden al CCCB, sino, por el contrario y méritos propios, uno de los montajes mejores de la vida del Centro.
Sus diferentes ámbitos van hablando (mediante pinturas, fotografías, extractos de prensa, etc.) del origen urbanístico, la condición de espejo de todos los grandes acontecimientos y movimientos (lerrouxismo, anarquismo,...) de cada época, de las grandes figuras, etc... del Paralelo barcelonés, hasta irse centrando en los diferentes espectáculos que fueron causando furor en él: El cuplé, el vodevil, el teatro, la revista, el circo, la zarzuela,...
¿Por qué el Paralelo, tan rico como hace ver esta muestra tan bien documentada, no ha quedado en el imaginario colectivo de los barceloneses? se pregunta la exposición. Eduard Molner lanza una combativa respuesta personal: Porque al principio del siglo XX fue cuando se construyó el ideario catalán, y éste no dejaba cabida alguna para la cultura popular, ya que lo que buscaba era el "seny", y no la "rauxa".
En la foto, una pintura ("muy buena, pero completamente falsa" -Molner dixit-) de Francesc Domingo sobre unos teóricos espectadores del Paralelo, que figura, junto a muchas otras, en la muestra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...