miércoles, 17 de junio de 2015

Los "cuarterones" de Garriga i Roca

Xavier Tarraubella (Arxiu Històric Ciutat), Marc Hernández (Sistemas Información ICUB) y Xurxo Insua (responsable proyecto) durante la presentación.

Fotografías de la casi desaparecida Plaça Nova. El sol incide sobre la escalinata de la catedral....

Paso 1: Escoges un cuarterón.

Paso 2: Amplías

Paso 3.- Gradualmente (hay una palanca en la pantalla) transformas el plano geo-referenciado en una vista cenital actual.

Paso 4.- Señalas, por ejemplo, edificios singulares.

Paso 5.- Fotografía o grabado de época del edificio singular.

Esta mañana estaba sentado junto a Horacio Capel, y éste me comentaba maravillado que, viendo lo que nos habían enseñado, todo había cambiado radicalmente, y los análisis históricos de la ciudad ya nunca volverían a ser lo mismo. Ciertamente, da la impresión de que se ha dado un paso de gigante.
Lo que nos habían enseñado era “Barcelona, darrera mirada”, la aplicación que ha creado el Arxiu Històric de la Ciutat y el Departament de Sistemes d’Informació del ICUB, y que ya está a disposición de todo el que quiera utilizarla.
Todo se basa en los “Quarterons Garriga i Roca”, unos planos de la ciudad elaborados por 1860 con tal nivel de detalle y calidad que se han venido utilizando hasta nuestros días, se han digitalizado y estaban ya geo-referenciados. La geo-referenciación de todo ese enorme mosaico (más de 170 piezas) es fundamental para ofrecer una de las cosas más sorprendentes de la aplicación: Escoges una zona de la ciudad vieja, la amplias y puedes ver las transformaciones que ha sufrido de 1860 a nuestros días. Puedes ver por dónde iban calles desaparecidas o dónde estaban edificios singulares, entre otras muchas cosas, como fotografías o grabados históricos de esos mismos edificios singulares.
Recomiendo entrar en la aplicación, y no dejar de ver ese Paseo Imposible, por una Barcelona ya desaparecida, que acaba en un Plà de Palau que, gracias a ortofotos sabiamente combinadas puedes llegar a creerte que te encuentras frente a los desaparecidos Palau Reial o Portal de Mar, con todo lujo realista.

Grabado de época del Palau Bisbal.

Y su correspondencia actual.

Especialistas de diferentes procedencias han colaborado para centrar el tema.

Fotografías de época, como la que sirvió de base a un cuadro de Damián Flores, ahora mismo en exhibición en la Galería Alejandro Sales.

La portada del Paseo Imposible, por una Barcelona que ya no existe, que recomiendo vivamente hacer. (Punto 8 del menú inferior)

La sala del Arxiu Històric estaba a rebosar, y han estallado en aplausos al ver la demostración. Tarraubella ha indicado el coste de la aplicación, para señalar que era enorme. A mí me ha parecido casi ridículo. Como él ha dicho, es un punto de partida... de una forma nueva, atractiva, de concoer la ciudad y su evolución.
 

lunes, 27 de abril de 2015

Casa Colomina y los turistas


Criticamos mucho al turismo, pero también tiene cosas buenas. En Casa Colomina, gracias a ellos, hay Pastelillos de Gloria todo el año, y no sólo en Navidad.

Este grupo, precedido por un señor extranjero con móvil y palo con un número, ha colapsado la tienda, mientras yo me daba al vicio. Le he preguntado al dependiente cuando se han marchado de hacer la visita guiada. Deben tener un acuerdo para que hagan parada en su recorrido, pero no han comprado ni una triste peladilla.

 

La Barcelona de la apariencia


Muntaner - ahora no sé si Mallorca, hace un par de semanas. Uno de los edificios que confirman el retorno de Núñez y Navarro a los chaflanes del Eixample.

Y otro de los que van confirmando la Barcelona de la apariencia, todo fachada.

 

sábado, 25 de abril de 2015

Cafetería MAuri


La cafetería Mauri (chaflán Provenza/Aribau) cerró hace unos meses. Pasando por ahí, se veía que estaban haciendo obras. Ahora en el local ha aparecido “Rodriguez & Co”, que parece dedicarse básicamente a preparar y ofrecer ensaladas y cosas así. Han mantenido al menos en parte las maderas estriadas y sus sillas coloradas. Pero ha perdido –creo yo- buena parte de su espacio interior, debido a la colocación de una enorme nevera mostrador. Y su pequeña terraza, siempre frecuentada por chicas haciéndose confidencias o gente solitaria leyendo el periódico. ha dado paso a unas estoicas bancadas o taburetes de madera.





 

sábado, 11 de abril de 2015

Pintadas artísticas

Las puertas de la calle Mirallers, una de las que desembocan en Santa Maria del Mar, se han convertido últimamente en una galería de graffiti más o menos sofisticado. Tres muestras.




 

martes, 7 de abril de 2015

Basses de Sant Pere


Luciendo renovada, la fachada de Basses de Sant Pere con la bonita pintura, anuncio de Rocalla (Por cierto ¿era también cancerígena?). La bombona del balcón se diría parte del atrezzo.

 

miércoles, 1 de abril de 2015

El Club Basconia de Sant Andreu

Un centro “deportivo-recreativo-social”, el Club Basconia, para lo que por aquí se llama “gente grande”, que ha servido, cuando menos, para dar actividad a una de las recuperaciones in extremis del barrio de Sant Andreu. Cuando el lunes curioseamos por ahí pudimos excepcionalmente campar a nuestras anchas, porque una verja del recinto estaba abierta, pero estaban cerradas oficialmente sus actividades. De ahí que no pudiera hacer ninguna foto con gente, ni de su interior, del que sólo vislumbré una estantería repleta de copas. Hazañas deportivas, sin duda.


Dependencias de las pistas de petanca.

Contador semiatumático

Reloj de sol que marca los horarios de las competencias deportivas.

La casita del jardín, la pieza más grande superviviente de un típico jardín de cambio de siglo,


El palomar, con típico banco de "trencadís" a sus pies.


Anuncio de la próxima "sardinada" (y del cierre provisional de las instalaciones).

La(s) casa(s) del Club Basconia, con edificio de pisos de medianera inmisericorde, desde las pistas de petanca.

Las pistas de petanca y la valla.

Logo del club, pescado de la red. El monumento es la iglesia parroquial de Sant Andreu del Palomar, cacho iglesia como zaragozana que se muestra orgullosa, potente, junto a la plaza del ayuntamiento y la estación.

 

Las concentraciones en Canaletas.

No estoy satisfecho del curso en que me apunté, que me imaginaba de otra forma, pero de vez en cuando salen en él unas fotografías que están...