Los "cuarterones" de Garriga i Roca
Xavier Tarraubella (Arxiu Històric Ciutat), Marc Hernández (Sistemas Información ICUB) y Xurxo Insua (responsable proyecto) durante la presentación.
Fotografías de la casi desaparecida Plaça Nova. El sol incide sobre la escalinata de la catedral....
Paso 1: Escoges un cuarterón.
Paso 2: Amplías
Paso 3.- Gradualmente (hay una palanca en la pantalla) transformas el plano geo-referenciado en una vista cenital actual.
Paso 4.- Señalas, por ejemplo, edificios singulares.
Paso 5.- Fotografía o grabado de época del edificio singular.
Esta mañana estaba sentado junto a Horacio Capel, y éste me comentaba maravillado que, viendo lo que nos habían enseñado, todo había cambiado radicalmente, y los análisis históricos de la ciudad ya nunca volverían a ser lo mismo. Ciertamente, da la impresión de que se ha dado un paso de gigante.
Todo se basa en los “Quarterons Garriga i Roca”, unos planos de la ciudad elaborados por 1860 con tal nivel de detalle y calidad que se han venido utilizando hasta nuestros días, se han digitalizado y estaban ya geo-referenciados. La geo-referenciación de todo ese enorme mosaico (más de 170 piezas) es fundamental para ofrecer una de las cosas más sorprendentes de la aplicación: Escoges una zona de la ciudad vieja, la amplias y puedes ver las transformaciones que ha sufrido de 1860 a nuestros días. Puedes ver por dónde iban calles desaparecidas o dónde estaban edificios singulares, entre otras muchas cosas, como fotografías o grabados históricos de esos mismos edificios singulares.
Recomiendo entrar en la aplicación, y no dejar de ver ese Paseo Imposible, por una Barcelona ya desaparecida, que acaba en un Plà de Palau que, gracias a ortofotos sabiamente combinadas puedes llegar a creerte que te encuentras frente a los desaparecidos Palau Reial o Portal de Mar, con todo lujo realista.
Enlace con la aplicación: http://darreramirada.ajuntament.barcelona.cat/#mapa
Grabado de época del Palau Bisbal.
Y su correspondencia actual.
Especialistas de diferentes procedencias han colaborado para centrar el tema.
Fotografías de época, como la que sirvió de base a un cuadro de Damián Flores, ahora mismo en exhibición en la Galería Alejandro Sales.
La portada del Paseo Imposible, por una Barcelona que ya no existe, que recomiendo vivamente hacer. (Punto 8 del menú inferior)
La sala del Arxiu Històric estaba a rebosar, y han estallado en aplausos al ver la demostración. Tarraubella ha indicado el coste de la aplicación, para señalar que era enorme. A mí me ha parecido casi ridículo. Como él ha dicho, es un punto de partida... de una forma nueva, atractiva, de concoer la ciudad y su evolución.
Comentarios
Publicar un comentario