Me pasé la tarde de ayer (después de una copiosa siesta reparadora) descubriendo, modificando y confirmando imágenes sobre cómo debió ser esto o aquello por Barcelona bastantes años atrás.
Fue gracias al oportuno regalo de uno de esos libritos de la colección “Catalunya desapareguda” (Efadós/Ajuntament de Barcelona). Como se trataba del dedicado a Sant Gervasi (Jesús Mestre Campi, 2020), además, pude rondar por muchos de los sitios constantemente recorridos en mi infancia y juventud, hasta que nos fuimos a vivir en el Eixample.
Cuelgo unas pocas fotos que se han dejado -no sin esfuerzo- escanear. He intentado conservar la indicación de su autoría, pero veo que ha quedado en general recortada. No hay mucho problema: suelen ser de autor desconocido y estar depositadas en el AFB.
El otro día hablábamos de la Clínica Platón y de su frondoso bosque delantero, ahora desaparecido. Años 30.
La plaza Molina en los años 20. Se ve la estación de San Gervasio en "el carril" hundido.
El apeadero de Muntaner en los años 20.
Por 1910: Can Galvany, que parceló sus terrenos dando origen al barrio. Al fondo, la torre de los Condes de Figols, que con el tiempo fueron las Escoles Virtelia.
1929. "Tuset street", con el temible Asilo Durán.
Calle Julio Verne, con las casas de Josep Amat y Llorens Artigas.
Es triste, pero en el librito (y casi que en ningún lado) apenas si hay fotografías de lo que fue mi barrio de infancia, al que ahora llaman El Farró. En las fotografías, la calle Zaragoza por 1895 (que veo se llamaba entonces Sant Felip: de ahí el nombre del famoso pasaje), con las vías del tranvía que, gracias al texto he sabido ahora que era de vapor.








No hay comentarios:
Publicar un comentario