miércoles, 26 de noviembre de 2025

Hallazgo arqueológico


Será verdad eso que se dice de que siempre que se escarba un poco el suelo del casco antiguo de Barcelona aparece algo inesperado. Esto está en la calle que bordea por atrás el edificio de la sede central de Correos.
Claro que también una conclusión que podría sacarse es sobre lo chapuzas que eran los derribos tiempo atrás, porque mira que aquí diríase que con muy poco más que el propio asfalto de las calles cubrieron las losas del pavimento de las casas derribadas. Ni se preocuparon de quitarlas de en medio.

 

sábado, 22 de noviembre de 2025

La newsletter de Carles Cols


Llevo un tiempo en la lista de distribución de estos mensajes que envía Carles Cols como 'newsletter' del Periódico sobre el Eixample. Es de lo mejor documentado, bien informado, elaborado, curioso, ameno e interesante que leo últimamente sobre Barcelona. Aquí un ejemplo:


 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Clot

De una vueltecilla dada por el Far Clot.

De hecho,este edificio no está en el Clot, sino en el Camp de l’Arpa, pero vaya: camino del Clot.

Sólidos edificios restaurados.

Y carpintería, no tan sólida, pintada.



De fábrica de paraguas… a basar.
 

Barcelona imita a Hooper


Barcelona copia a Edward Hopper. Fotos del martes, antes del bajón de temperaturas.




 

jueves, 13 de noviembre de 2025

Mil


Susto. Me he tranquilizado un poco al ver la flecha indicando que el negocio sigue un poco más allá. Pero, de hecho, no sé el alcance en este caso de la palabra “reformas”. ¿Hacen las reformas conceptuadas como necesarias en el local y una vez acabadas regresarán al mismo?
He ido a la vecina calle Molas y he sacado la segunda foto. Parece que han ido a parar -espero que sólo provisionalmente- a donde tenían el taller. Pero hace dudar si volverán al sitio original o si bien se quedarán ahí, pues han vendido el local que tenían en la calle Fontanella, porque el taller abriga muy adecuadamente todo el material en venta.


 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Portales del Ensanche


Cuando veo un portal del Eixample abierto y sin gente inquisitorial vigilando mucho, aprovecho para meter la nariz y, si lo que descubro me resulta interesante, le hago una foto.
Ahí van dos recientes. De un portal más señorial y antiguo y de otro más moderno, que también debe ser de cierto nivel económico por, creo, obedecer a reforma reciente.


 

martes, 11 de noviembre de 2025

Alineaciones

Le iba diciendo a un amigo lo de la nueva alineación, más retirada, que ha adoptado Mayor de Gracia a su paso por el Colegio Vedruna, y que es una pena que con los derribos de casas para lograr esta nueva alineación se van perdiendo comercios como este sencillito, pero auténtico, de nombre Nuria. De los que ya no quedan.
Él me ha hecho entonces ver lo incoherente que es ahora seguir haciendo estos derribos para lograr las nuevas alineaciones y así dejar las calles más anchas, porque el objetivo de ese proyecto era poder soportar el paso de más coches, algo que ya no se quiere para la ciudad.
No lo había pensado y tiene razón. Infringir tanto daño por una causa que ya no se persigue. Pero es que una vez lanzada la máquina, no hay quien la pare.


La foto es horrible, porque no he sabido controlar el contraste de Luces, quemando una de las imágenes que quería mostrar, pero con un poco de esfuerzo puede servir: antes del edificio que se ve con una lona verde porque está en obras está el nuevo edificio, más retirado, del Colegio de Vedruna. Se derrumbaron sus edificios más cercanos a la calle para lograr la nueva alineación, que incumple el edificio más cercano, más oscuro en la foto. Un edificio condenado, como todos los que conservan aún la alineación antigua de la calle cuando se hacía más estrecha. Una de las dos tiendas que posee, cogida al azar, es Nuria, al que dedicó la siguiente foto


Y veo que Nuria nació, seguramente llena de ilusiones, en 1962, aportando modesta modernidad para su época.

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Pasajes


En la zona esa del Eixample tocando al Guinardó está lleno de pasajes. De hecho, recuerdo estar pasando por la calle Industria y de repente caer del burro entendiendo la razón de su nombre: todos debían ser de casas baratas para obreros de las diferentes pequeñas industrias que trufaban esas manzanas.
Alguna casa barata de pasaje que queda se ve con cariño y satisfacción. Otra cosa es cómo les han hecho pagar su singularidad taponando sus extremos con las horribles partes posteriores de las casas pantalla de las calles de la trama de Cerdá. No es lo mismo, pero un amigo me recordaba el respeto con el que habían preservado y restaurado las antiguas caballerizas de casas nobles londinenses, convertidas en pequeños apartamentos.





 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Encants nous


Creía que ya no existiría. A los Encants Vells les salieron unos Encants Nous. Pero no esos con edificio lleno de una cubierta espejo que ha salido en la misma Plaza de las Glorias, enfrente de donde estuvieron y que ahora hasta se llena de turistas, sino, mucho antes, la laberíntica planta baja de un edificio en chaflán cercano.
Ayer, llenos de curiosidad, pasamos por alguno de sus estrechos pasillos, no nos paramos en la pequeña terraza de un bar que ocupa una especie de playita interior, porque la vida, pese a todos los pesares, ahí sigue, y salimos por el otro lado.




Aunque luzca como de los años 50, mira si están puestos al día que a esta tienda le han añadido una decoración del Halloween ese.




 

domingo, 2 de noviembre de 2025

Port Olímpic


No había visto los nuevos pabellones que han sustituido a los que existían en el puerto olímpico, que albergaban unos locales de comida que se ve habían alcanzado un deterioro grande, gastronómico y de todo tipo.
De hecho no son nuevos sólo los pabellones, sino también toda la ordenación de la zona. He visto páginas que hablan del proyecto entero, pero me he cansado buscando quien es el arquitecto actual de los pabellones/restaurantes, cada uno con su diseño particular, pero todos primando su transparencia y amplitud, con lo que sus precios deben estar a su altura. Recuerdan a obras famosas de arquitectura californiana, construidos como balcones en promontorios sobre el mar.
En un día de otoño casi primaveral, ya oscuro, sin apenas gente paseando hacia la bocana del puerto, sin grafitis y de un limpio impoluto, el garbeo curioso por ahí resulta muy agradable.
La pregunta es cómo se mantendrá. Si será rentable para los restaurantes que se han colocado por ahí y qué pasará, si aguantan hasta entonces, cuando llegue la marabunta del verano.



 

sábado, 1 de noviembre de 2025

Museu Tàpies


Dos detalles de la última planta del Museo Tàpies.
1/ Un cuadro del Tíbet, o nepalés, que atesoraba Tàpies.
2/ La biblioteca de la Fundació Tàpies, especializada en arte contemporáneo. Junto al patio interior cubierto (delante) y su estructura de hierro (ver las columnas), lo mejor de la antigua Editorial Montaner.


 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...