Cuando hago una foto así, mi tableta no acaba de captar nunca el deslumbramiento que causa (en el buen sentido) un edificio como éste, en actividad, cuando ya es oscuro
viernes, 31 de octubre de 2025
martes, 28 de octubre de 2025
Las casas de los militares
En un pasaje (García Cambra) y las calles vecinas, junto al recinto del Hospital de Sant Pau, hay un grupo de casas muy homogéneo, con revestimientos a base de pequeñas piezas cerámicas, que les dan una cierta categoría. Parecen tener todas un patio detrás, por lo que, supervivientes hasta hoy, dada su situación en la ciudad, debe ser un lujo grande vivir en ellas.
UAB en Sant Pau
El vestíbulo del pabellón en que ha tenido lugar la clase.
Viendo que la población objetivo, lejos de disminuir, va en aumento, aparecen cursos para viejos por doquier. No había asistido nunca a los que organiza la Universidad Autónoma de Barcelona que, ojo al parche, tienen lugar en la propia ciudad y no en las quimbambas. No hay que olvidar que el Hospital de Sant Pau es hospital universitario, y de la UAV.
El recinto de la gran manzana (que agrupa a tres del Ensanche) del antiguo hospital sigue en obras, sobre todo de engarce de una moderna y desordenada (al menos esa impresión da si procedes de la red de pabellones de Domenech i Muntaner, que hablan de un conjunto coherente) parte superior hospitalaria, que ha ido creciendo la mar a partir de la original Clínica Puigvert, con el resto del terreno, sobre todo ocupado por pabellones modernistas que han sido bellamente restaurados y ya están ocupados por diferentes funciones, que guardan celosamente su independencia, haciendo el recorrido interno mucho más complejo que antes de las obras.
El otro punto positivo es poder contar con presentaciones de buenos profesores de la UAB. Es el caso del profesor de historia contemporánea, escritor de varios libros y articulista de prestigiosos medios Steven Forti, que hoy nos daba la clase introductoria del curso que nos va a llevar a las próximas navidades pudiendo ordenar y despejar un poco la confusión que hay cuando se habla de adscritos, de una forma u otra, a la extrema derecha, ahora tan boyante por todos lados.
Esta sesión introductoria nos ha comentado que estimaba mejor dedicarla a precisar a qué corresponden los nombres asignados a gente que se ha distinguido o se distingue actualmente dentro de ese espectro del abanico político. Vamos, aquello de intentar ser precisos con las palabras para entendernos.
No haré en esta ocasión resumen de lo oído y visto. Cuando llevaba unas buenas líneas de apuntes recogidas me he dado cuenta que era mucho mejor esperar y atesorar las transparencias que nos ha pasado, declarándome incapaz de recoger y resumir yo tanto concepto, nombre propio o cita. El que está claro es que, aún dentro de un conjunto que ataca frontalmente el sistema democrático del que nos hemos valido previamente, la confusión de ideas que se amontonan y entrecruzan es enorme.
Una cosa sí me ha quedado bien clara y puede anotarse sin peligro de error aquí, porque ha sido su resumen final (entiendo que ha debido pensar algo así: “como mínimo que se vayan hoy teniendo esto claro”). Hablo de la arenga final que ha hecho contra el uso de lo del populismo, un concepto, en este ámbito, que no aclara nada.
Captado.
Pasillo de acceso a las aulas. Ha sido en una de las de la derecha.
Juno House Club
La otra visita que hicimos el domingo siguiendo lo de 48h Open House BCN fue el Juno House Club (como puede verse, todo funciona en inglés).
Tanto pasar por ahí (Aribau entre Diagonal y Travesera de Gracia), nunca me había fijado que en un edificio del lado Besós había un portal que, vía un túnel, iba a parar al interior de manzana, en donde había habido una harinera y un taller mecánico. Ambos, reformados y decorados en una línea que a mí personalmente no me agrada, pero puede tener sus adeptos, sirven hoy en día a un nutrido (hablan de unas 600 socias) club de mujeres.
Allí pueden trabajar, relajarse leyendo, restaurarse, dejar a sus hijos en guardería, hacer gimnasia, acicalarse, etc.
El túnel de acceso.
A la izquierda, el edificio de la farinera, al fondo el antiguo taller mecánico de automóvil.
Se aprecian los lucernarios del antiguo taller.
En la planta baja de la farinera.
Desde la farinera, el taller.
Todo con una acusada decoración, pero no veo hayan sabido aprovechar la estructura de hierro del edificio. Cada espacio tiene un estilo definido, pero nada lo agrupa en conjunto.
Futbolín… de chicas.
Lavabo en el piso infantil.
domingo, 26 de octubre de 2025
Aribau 195
Pues me siento muy satisfecho con la forma en que hemos organizado hoy las visitas del 48h Open House BCN.
Hemos preseleccionado sólo dos de las ofertas del día. Ambas abrían a las 10h. Hemos ido a las 9,30h a la primera, para tener la seguridad de entrar en el primer grupo, como así ha sido. A la salida hemos cruzado la calle e ido a probar suerte en la segunda. Sólo hemos tenido que esperar un par de minutos y ya hemos entrado a hacer el itinerario guiado. Al salir no había tanta cola como la que hemos visto a la salida del primer edificio, pero sí mucho más que lo que nos hemos encontrado nosotros. A eso de las 11,20/11,30h ya estábamos de regreso en casa.
Sergi Carulla, uno de los dos que forman el equipo de arquitectos SCOB nos ha presentado Aribau 195, una inversión de la compañía Zúrich, que ha reformado el edificio previo conservando sus cinco plantas de unos 1200 metros cuadrados y poniéndolas en alquiler.
Hemos visitado la única oficina (600 metros cuadrados) aún no alquilada, que da a la calle Aribau y el jardín comunitario posterior, en el patio de manzana del Ensanche.
Carulla nos ha insistido en su interés en hacer un edificio lo más neutro energéticamente hablando, que continúe a idea general (en cuanto a la verticalidad de sus fachadas y la tonalidad de piedra) y, en la medida de lo posible que pueda adaptarse a diferentes layouts.
Entrada
Las únicas oficinas, de unos 600 metros cuadrados aún no alquiladas.
La parte posterior del edificio, desde su jardín. Para evitar el efecto del sol sobre la pantalla vidriada, han colocado plantas trepadoras que suben y bajan.
Han conservado el avance de la fachada preexistente.
Desde la oficina que nos han enseñado, a través de uno de los patios (porque Carulla dice que han querido seguir la estructura de los pisos del Ensanche), el piso de la parte que da al jardín.
Jardín de plantas en su mayor parte carnosas con mantenimiento por un espacio de jardinería cada quince días.
Al fondo la iglesia de la calle Bon Pastor y una de las torres de la casa de la Diagonal/Aribau.
Fachada de la calle Aribau
viernes, 24 de octubre de 2025
Música de los Balcanes en el Ocaña de la Plaza Real
Pues parece que cada miércoles por la noche, apoyados por el método de la taquilla inversa (un vaso con un papelito de coordenadas del grupo depositado en cada mesa con la intención que se rellene a voluntad de los asistentes), hay en él Ocaña de la Plaza Real un grupo de músicos de los Balcanes y territorios allegados tocando aires variados de por ahí.
La Central del Circ
Situación de la Central del Circ. Me olvidé de sacar una foto, y he robado esta de internet.
¿Alguien sabe que si es artista circense, trabaja para el sector o tiene una pequeña compañía de circo y quiere desarrollar un número o proyecto para el circo o bien entrenarse a fondo y montar un pequeño espectáculo tiene en Barcelona, debajo de la estructura de hormigón que soporta las placas solares del Fórum, el lugar idóneo donde hacerlo? Ese lugar es La Central del Circ-Centro de Creación de Circo de Barcelona.
Y gracias a que la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC) está desarrollando un proyecto para acercar el circo a otras disciplinas, empezando por la ingeniería y la arquitectura, organizada por el Grupo de Trabajo del Colegio/Asociación de Ingenieros pude acudir ayer a una visita en la que pude curiosear a gusto y aprendí un montón de cosas al respecto.
Vencidas unas cuantas dificultades de acceso (las vallas y puestos de acceso de amplias zonas del Fórum estaban cerradas debido a una medida de protección ante las fortísimas rachas de viento y la ocupación de una parte de su superficie para un encuentro de drones que no sé si se efectuó por el mismo viento), pudimos asistir a una presentación general sobre la historia reciente de la sede seguida de una descripción del proyecto de adaptación, luego un paseo por las instalaciones y un acto final en la que nos presentaron un documento técnico elaborado que quiere servir de guía para toda persona del circo que quiera efectuar un proyecto circense, cubriendo los requisitos técnicos imprescindibles.
La presentación inicial y el recorrido por las instalaciones fueron guiados por Xavier Ruscadella, arquitecto del equipo arquitectónico (novel) que ganó en 2004 la oferta cursada por el ayuntamiento de Barcelona para que los bajos del acceso a la pérgola de placas solares del Fórum se adaptaran para un centro para profesionales del circo. Según Ruscadella, en el pliegue de condiciones de la oferta no había casi especificaciones ni llevaba asociado casi presupuesto porque el Ayuntamiento consideraba que no debía hacerse casi obra alguna, ya que el edificio de base lo admitía todo y no se debería, entonces, proyectar casi nada. En realidad entraron en un proceso larguísimo de trabajo desde cero, en que debieron aprender y hacer de todo, y al final la obra, de 5.000 metros cuadrados, supuso un coste de 4 o 5 millones de euros, un coste por metro cuadrado para este tipo de obra, en cualquier caso, muy reducido.
La gente del circo se concentraba previamente en La Macabra, unas instalaciones ilegales del Poble Nou, de donde fueron expulsados. En 2007 se hizo una pequeña carpa por la zona, que sigue existiendo, pero se asignó la ubicación actual, unos bajos previstos en el proyecto del Fórum para almacenar barcos, a los que llamaron, por tratarse de una nave húmeda sin suelo “la gruta”.
Ruscadella, sin memoria de lo que había de hacer, sin conocer nada del circo, lo primero que se le ocurrió fue ir a hablar con Tortell Poltrona, un payaso catalán muy famoso. Éste le dijo que lo que buscaba no lo encontraría por aquí. Que ya no quedaba ningún circo de los clásicos en Cataluña y que lo que tenia que hacer era ir a Francia, que era el referente para todo lo del circo. Se dirigió a Chatelleraux, pero ahí había una nave más pequeña que la que ellos tenían que acondicionar y pronto vieron que la forma de resolver las fijaciones de los trapecistas, por ejemplo, en el suelo, no eran modelo de nada. En Madrid vio otro tipo de anclajes mediante unas placas que ya les gustaron más, pero tal como eran, si daba la mala pata que el trapecista cayera sobre ella se partiría la cara. Al final llegaron a unos anclajes que enseño en las fotos, que esparcieron sistemáticamente por todo el suelo de hormigón que uniformaron por toda la superficie. Todo ello habiendo estudiado y formalizado antes cuestiones como, por ejemplo, las fuerzas que suponían las acciones de los trapecistas, que desconocían por completo y que no había libro alguno que lo indicase.
Definieron tres funciones básicos a soportar por el Centro: creación, entreno y escena. Y esas, además de una zona de recepción y cafetería, oficinas para compañías de circo, armarios, pasillos circundantes y algo más, fueron las tres zonas principales del edificio resultante, que cubría una longitud de 150m.
Los aparatos de los tramoyistas no se podían anclar en el techo, porque la cubierta del edificio ya tenía bastante si soportaba aquello para lo que estaba pensado, las placas solares. Al final en las salas de creación repartieron los anclajes mencionados para soportar 3000 Kg de tracción y 2000 Kg de peso, efectuando estructuras paralelas, e incluso nuevas construcciones para poder soportar en las paredes de la gran sala de entrenamiento, la más grande, todos los esfuerzos requeridos.
Alguien preguntó por cómo habían resuelto la climatización. Ahí se mostró insatisfecho con la restricción obligada por el ayuntamiento de Barcelona, que obliga a todo el distrito del 22@ a cubrir sus necesidades mediante Disticlima, la empresa que distribuye la energía que obtiene mediante los crematorios de basura construidos en el mismo Fórum, dando un coste por metro cúbico consumido elevadísimo.
En 2010/11 se produjo la inauguración, que el ayuntamiento anunció con la boca pequeña por la incógnito del resultado y por lo poco popular que en época de crisis era inaugurar cosas de este estilo a base del presupuesto municipal. Al año, sin embargo, ya se vio que la aceptación había sido enorme, por lo que puede tildarse de éxito. Queda claro, no obstante, que unas instalaciones como éstas son deficitarias, porque las cuotas que pueden pagar los diferentes usuarios (por horas, días, semanas meses o cuota para todo el año) son una mínima parte del presupuesto global de funcionamiento, que deben cubrir las subvenciones oficiales.
Todo esto debe enmarcarse dentro de un proceso de largo recorrido que ha cambiado radicalmente el mundo del circo. Se acabaron los circos ambulantes que, formados por una familia o por toda una gran compañía, viajaban por todos lados y plantaban su carpa en la plaza. En los 70/80 se perdieron (y con ellos toda la sabiduría tecnológica que la APCC quiere recuperar, estandarizar y normalizar). El circo hoy en día se encuentra en un proceso de tecnificación, impulsado fuertemente cuando los animales tuvieron que ser sustituidos por máquinas.
Uno de los empeños actuales, por ejemplo, es normalizar todas las exigencias técnicas a respetar para adaptar las cajas de teatro normal a las necesidades de las artes del circo.
Y ahí están las tres reglas clásicas de la arquitectura de Vitruvio que Leandro Mendoza (un antiguo artista de circo) y Mavi Sánchez (aparejadora) han intentado seguir y respetar al definir su proyecto de adaptaciones para que el circo pueda tener un futuro en una sociedad en la que todo funciona a base de standards de seguridad: Firmitas, Utilitas y Venustas. Esto es: Solidez, Utilidad y Belleza.
Nos pasaron esta diapositiva que refleja el estado previo de “la gruta”.
Recepción. A la derecha está la cafetería
La enorme sala de entrenamientos.
Una de las salas de creación. Una de ellas está insonorizada, por si el espectáculo que ensayan comporta sonidos fuertes.
Gimnasio continuó a la sala de entrenamientos
El espacio destinado a representaciones.
Pasillo superior de acceso. Su lado vidria río solo deja unos pocos cristales no opacos que dan a la sala de entrenamiento, para que sus ocupantes no se sientan observados.
Al final del pasillo, oficinas para las diferentes compañías y sala común, para que intercambien entre ellos experiencias
Otra de las salas de creación.
Anclaje finalmente ideado
Anclaje utilizado. Arriba, la tapita del mismo, desenroscada.
Pasillo entre las diferentes salas de creación, cada una para un único grupo, con tal de mantener secretos sus trabajos. Al fondo, la sala de entrenamiento.
Vista desde el pasillo de la sala de entrenamiento.
Pasillo lateral a la sala de entrenamiento. Dijo Ruscadella que una de las cosas que más les ayudo a ganar el concurso fue haber pensado en instalar los armarios de la derecha para colocar en ella todo el material que pueden utilizar los grupos y, así, poder tener todo ordenado, cosa que no suele pasar en este tipo de sitios.
Uno de los armarios.
Ruscadella, Amelia Bautista (APCC) y Leandro Mendoza.
Mavi Sánchez y Mendoza.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...






























































