González, Miralles, Nel.lo (director del curso) y Solà, que en su día participó muy activamente en la transformación de la ciudad de Girona.
Otra pieza de estas cosas que veo que no interesan a casi nadie, aunque no lo acabe de entender. Por mucho que me enrolle como una persiana y suelte ladrillos como para dormir al más despierto, se trata de cosas que creo no demasiado conocidas, que he oído en un foro serio (en este caso el curso “Universidad y ciudad” de la UIMP Centre Ernest Lluch), que ha dado acceso a personas implicadas directamente en el asunto, y seguro que siempre saldrá alguna información desconocida, que ayuda a entender nuestro entorno y cómo puede evolucionar.
Después del traslado del Clínico voy a por un segundo proyecto urbanístico de importancia, que compete en este caso a la Universidad Autónoma de Barcelona y al municipio de Cerdanyola, pero en realidad a toda el área metropolitana de Barcelona: el Plan del Parc de l’Alba.
Ayer hablaron de este proyecto Carme Miralles, catedrática de Geografía en la UAB y candidata a rectora de esa Universidad, Pere Solà, arquitecto redactor del plan director del parque y David González, teniente alcalde de Cultura, Ciutat del Coneixement i Relacions amb l’EMD Bellaterra del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (foto 1)
La segunda imagen puede situar muy bien de qué pieza de terreno estamos hablando: todo un amplio espacio “bastante libre” de edificaciones situado, al otro lado de la Sierra de Collserola, entre las poblaciones de Cerdanyola y Sant Cugat.
Es un terreno muy codiciado que, antes de la crisis de 1973, mientras se iba viendo claro que el crecimiento de Barcelona iba siendo y lo iba a ser mucho más al otro lado de Collserola, ya fue objeto de unos cuantos proyectos, que preveían una serie de ejes con densidad de rascacielos (tercera imagen).
La zona fue objeto de diferentes planes urbanísticos a lo largo del tiempo, hasta que el Plan de Desarrollo Urbano de 2014 definió para toda esa zona señalada, limitada por la Ap7 (ver la cuarta imagen) en su zona sur un “corredor verde” (cuando lo han llamado así me he echado a temblar, porque así quitaron hierro a todo el amplio desmonte que hicieron por Esplugues, camino de lo que en un tiempo se llamó la “Ciudad Diagonal”, y que ahora ya empieza a verse rodeado de muchas casas de unos diez pisos y dos rascacielos actualmente en construcción), una zona central de actividad económica (con empresas calificadas como de interés científico) donde ya se encuentra el sincrotón Alba y en su parte norte una zona residencial que permitirá el crecimiento de Cerdanyola.
Como puede verse en esa misma cuarta imagen, al otro lado de la autopista se encuentra la UAB, una Universidad que se inauguró sólo pensando en las enseñanzas que iba a impartir y los medios que debía disponer para ello, pero dejando de lado su integración con el entorno donde la situaron. Fue la propia Universidad la que tuvo que forzar una estación de la línea de los FGC y el uso de otra linea de tren, porque sólo se había previsto su acceso en coche. Actualmente entre un 70 y un 80% de los estudiantes acuden ya en transporte público, lo que es todo un éxito, pero ahora, dado que se dispone de un plan de orden superior felizmente aprobado, quieren integrarse con la trama urbana que se está constituyendo al otro lado de la autopista y desarrollar, por su parte, un primer plan urbanístico propio. Un nuevo puente sobre la autopista (que puede verse en la última imagen) quieren que una la UAB con el gran paseo que supondrá el eje norte del nuevo barrio de Cerdanyola, así como nuevas líneas de tren y/o tranvía. El papel lo admite todo…
La situación del Parc de l’Alba y la UAB, entre Cerdanyola y Sant Cugat, al otro lado de Collserola.
Uno de los proyectos que se presentó al concurso urbanístico de la zona antes de la crisis de 1973. No se hizo nada, pero se reservó el terreno, lo que, como fue transcurriendo el tiempo, fue provocando su degradación. Ahora el primer trabajo que han tenido que acometer es su desescombro.
Las tres áreas planificadas: corredor verde, zona científico-técnica (siempre se buscan industrias que sean “limpias” o de esas que tengan buen nombre) y área residencial y comercial.
En el extremo derecho del área señalada, en azul, el eje principal de comunicación, que se prolongaría (en naranja) por un nuevo puente sobre la autopista -auténtico tajo actual- con la UAB.





No hay comentarios:
Publicar un comentario