sábado, 26 de octubre de 2024

Campus de la Universidad Politécnica de Catalunya en el Besós

Ribas, Cañete, Nel.lo y Roca.

Me sabe mal dejar sin aparecer por aquí referencia alguna sobre la tercera pieza urbanística ligada al binomio Universidad-ciudad que apareció, respecto a la ciudad de Barcelona, como proyectos en marcha que pueden cambiar la fisonomía de la ciudad, en el curso de esta semana dirigido por Oriol Nel.lo para la UIMP Centre Ernest Lluch. Aunque no parecen interesar demasiado, si escribo algo sobre ellas, retengo alguna idea interesante que me transmitieron, lo que me es personalmente, con la cabeza a pájaros que tengo, positivo.
Esa pieza pendiente era el nuevo Campus de la Universidad Politécnica de Catalunya en el Besós. Hablaron de ella Carme Ribas, arquitecta directora del Consorci del Besós, Estanislao Roca, catedrático del Departamento de Urbanismo de la UPC y Filomena Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs. (Foto 1)
Me gusto mucho la intervención de Carme Ribas, poniendo el dedo en la llaga tanto de cómo había ido su planeamiento hasta el momento como en sus exigencias de futuro. Fue ella quien presentó una transparencia con cuatro fotografías aéreas (foto tres) que reflejan el aspecto de la zona en que está emplazado su terreno a lo largo del tiempo.
Inicialmente territorio perdido cercano al litoral pero sin acceso al mar por las vías del tren y otros inconvenientes, se proyectó para las Olimpiadas del 1992 muy bien la prolongación hasta el final de la Diagonal, pero otras cosas quedaron dejadas de la mano de Dios.
Poco después, las vias fueron sustituidas por una Ronda Litoral que -comentó con mucho acierto- se diseñó siempre pensando en Barcelona. La ronda conecta muy bien ciertas áreas y permite llegar hasta Montcada en un periquete, pero en cambio, se olvidó por completo de una conexión con el otro lado del Besós, de forma que desde el punto que nos ocupa se hace difícil pasar a un punto que la alcaldesa de Sant Adrià ve ligado al completo, como es el de las Tres Chimeneas.
Con el Fórum se dio una cobertura a la incineradora y al tratamiento de aguas -pese a todo aún hoy denigrados por los vecinos activos-, y se adjudicó el terreno ese de forma de bala a la UPC que ésta trató en sus proyectos como una burbuja en medio de un territorio hostil.
Ahora sí parece haber un proyecto (foto 4) que quiere integrar la UPC del Besós en su entorno. La nueva Rambla de Prim, que abrieron desde el barrio de La Mina, quedaba totalmente taponado y ahora quieren darle paso por el medio del terreno analizado y, desde ahí, llegar hasta el mar. Esta última conexión ya se ha hecho (foto 5), pero como se sigue teniendo miedo, está vallada y cerrada por la noche.
Ya están hechos cuatro edificios de la UPC, pero acorazados, mirando hacia su interior, sin ningún detalle para con un posible paseante exterior (foto 6). Como quedan aún cinco por hacer, Carme Ribas pide se tenga en cuenta lo que dice y no le hagan una fachada tan hostil.
Mientras tanto, la alcaldesa de Sant Adrià se pasa la vida yendo a ver a todas las autoridades de diferentes niveles, y batalla por un futuro mejor blandiendo eso de la ciudad del conocimiento, viendo una red -hoy inexistente- entre la UPC, la zona de la antigua Térmica del Besós, los polígonos industriales del margen derecho del río y se llega a extender hasta Can Ruti, el hospital perdido allá lejos, en la montaña.
Por algo de eso batalla también el Consorci del Besós, cuyo luminoso presente actual es ese milagro del cauce del rio que es un auténtico y agradable parque. Su objetivo: que sea el eje para dignificar toda su zona.

Coloreado, el campus del Besós de la UPC. El edificio en construcción ya está hoy acabado.

Evolución de la zona

Proyectos para hacer la burbuja de la UPC permeable y conectado con su entorno.

Su conexión con el mar ya está efectuada, aunque se cierra por la noche.

Abajo, dibujo de todas las piezas que se piensan construir. Arriba, su aspecto exterior. Carme Ribas nos hizo entender que, sin un solo gesto de apertura, local o ventana pensada para el que pase por esa acera, ir hacia el Besós por ahí no es nada agradable.

Los proyectos de la alcaldesa de Sant Andreu del Besós. Un ayuntamiento que no tiene dinero ni para empezar con ellos.

El área de la Térmica del Besós, hoy en día un terreno vacío, con playas contaminadas.

Ver ventajas en lo que siempre habían sido inconvenientes. Como los polígonos del margen derecho del Besós, con planes de reconversión en zonas industriales positivas, pero con la dificultad administrativa de estar compartidos con el municipio de Barcelona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...