sábado, 24 de enero de 2015

Llegada del agua a Barcelona

Esta mañana de sábado, visita la mar de interesante a la parte visible del Rec Comtal y otras instalaciones hidráulicas entre Montcada y el nudo de la Trinidad de Barcelona. Como he hecho, como siempre, demasiadas fotos, abro ahora un álbum, que iré completando y comentando en cinco etapas

Desde la salida mar de la estación Montcada Bifurcació (un poema...) se pasa por una serie de anodinas construcciones años 70/80 y, de repente, te encuentras con este panorama. Es el paraje del origen de la mina de agua de Montcada y el Rec Comtal, y principio de un paseo muy curioso a todo un sistema hidráulico que estuvo en funcionamiento hasta 1989.

En la piedra de donde sale, al fondo, el agua, dos placas. Una de la corona, de 1778, otra de 1826, ya de los nuevos propietarios: Comunidad de regantes, utilizadores de molinos y Ayuntamiento de Barcelona.

Encima de la puerta de la casa del guarda, hoy sitio de recreo para gente de la tercera edad.

Deportistas de la antigua casa del guarda jugando al dominó.

Debajo de la casa del guarda. La mina de agua extiende sus brazos por lo que es ahora casi en su totalidad, zona urbanizada de Montcada i Reixac. Recoge por filtración el agua que se canaliza en esta galería, que aflora aquí.

A un centener de metros de lo anterior, junto a la vía del tren, en unos terrenos que en su día pertenecieron al ferrocarril, la casa del maquinista. En esa sala se efectuaban las reuniones de los tres propietarios citados, pero el dueño de esto era el Ayuntamiento de Barcelona, quien construyó en 1879 tres pozos para captar, ya por un sistema industrial, más agua para Barcelona (Casco antiguo y Barceloneta). Por una serie de problemas legales, hasta 1910 no pasó a titularidad de la ciudad de Barcelona. La famosa agua de Canaletas venía de aquí. De mejor sabor que la que iba (procedente de una compañçia privada, no municipal) desde Cornellá al Eixample barcelonés. Y sirvió hasta 1989.

El escudo de Barcelona en las molduras de encima de las ventanas.


La sala de los tres pozos.

El pozo central.

La placa fechada en el momento de la decisión de hacer los tres pozos para completar el caudal de la mina antigua de Montcada.

Por estas tuberías se subía, primero por medio de la fuerza del vapor, luego por medio de motores eléctricos, el agua del pozo central.

La escalera de bajada al pozo central.

Este otro pozo es el único que está ahora en uso, únicamente para regar el jardín y el parque.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...