domingo, 12 de noviembre de 2023

Palau MArtorell

Dicen en casa que cuando cojo manía a un sitio soy terrible. No creo: ganado a pulso. Exagerando sólo un poco: han comprado el libro de las Fábulas de La Fontaine, han arrancado las páginas que ilustró Marc Chagal y las han enmarcado. Resultado: las exponen en el “Palau Martorell” (en Barcelona a todo se le llama palacio) y cobran catorce euros por entrar a verlas. Bueno: en el sótano te obsequian con una exposición de esas de esculturas actuales que suelen hacer en el Reial Cercle Artistic o en el Museo Diocesano.
Así las cosas, no iba a hacer fotos (que no debían estar permitidas), pero he visto una escalera chula y…







 

sábado, 4 de noviembre de 2023

Pabellón coches históricos SEAT

La nave de coches históricos de serie, de más antiguo a más moderno..

Resulta que la visita a los comedores de la SEAT durante el 48h Open House BCN comportaba también ir a ver luego los coches históricos de la empresa.
Están depositados buena parte de ellos en una antigua nave de producción. Colocados en cuatro columnas, dos de ellas exhiben los coches de serie que en algún momento u otro se han fabricado por SEAT, desde el 1400A, en 1953, hasta la actualidad. En una tercera columna puedes ver coches que se han utilizado en pruebas deportivas, y en la ultima prototipos.
Ver los prototipos me supuso ampliar mi vocabulario con dos vocablos que desconocía, que designan a coches que sólo se hacen para exposiciones de automóviles (show car) y otros que se encargan a diseñadores sin limitaciones de ningún tipo, para que piensen hacia dónde puede ir lo del coche del futuro (concept car).

Y la nave con coches de competición y prototipos.


Al mes de haber nacido yo me acompaño en casa de mis padres un Seat 1400A. Éste (era negro, como todos, pero lo han pintado de verde oscuro) es el más antiguo que han podido encontrar los que llevan esto de los coches históricos, pero el de casa era anterior: B-88067. Edad que tiene uno.

El coche que supuso un cambio irreversible en la sociedad española, el Seat 600.

Años después, un modelo del 600 modernizado. Entre otras cosas variaba la dirección de apertura de la puerta.

Al fondo el 1500 y, más cerca, el 124.

124 coupé.

127. Este ya tenia una agilidad inusitada.


El Papamóvil que hizo SEAT a partir de un Panda, para una visita que hizo el Papa a nuestro país. Quien nos enseñó la colección dice que está divertido verlo en un club en el que todo son Mercedes y coches de alta gama.

Rotura de relaciones con Fiat.

Ibiza, con motor Porche.

Respirador fabricado en la Seat durante los estragos de la pandemia del Covid

De aquí se pasó al Cupra, que leí esta semana por Le Monde se ha convertido en el coche de más éxito actual de Volkswagen

 

viernes, 3 de noviembre de 2023

Edifici del Rellotge (Escuela Industrial)

Pero quizás lo más espectacular de la Escuela Industrial esté en el Edifici del Rellotge, que fue, en tiempos, la Escuela de Ingenieros.




A través de los vidrios altos de las paredes de la gran sala, aupando la tableta, se distinguen las columnas de hierro que pueblan también, creo recordar, la planta inferior.


 

Auditorio en la Escuela Industrial

Entrando en el recinto de la Escuela Industrial por el edificio de la gran cúpula, si miras hacia arriba ves esto. Pues soporta el suelo del nuevo auditorio.

En la entrada principal al recinto de la Escuela Industrial Joan Rubió i Bellver hizo un edificio bastante aparatoso, culminado con una enorme cúpula en dos tramos.
En la pasada 48h Open House BCN se podía visitar el auditorio que se ha hecho (nadie supo decir que arquitecto lo firma) bajo la cúpula, en lo que parece estaba destinado a Paraninfo.
En la memoria de la Diputación sobre el edificio dicen, y en la visita repitieron, que ese interior nunca se acabó y que ha estado cerrado hasta ahora, pero no es verdad: ahí estaba en los años 70 la oficina del IMEC, donde tuve que ir para recibir instrucciones de la cosa militar para estudiantes de la época, o algo así. Recuerdo que al entrar parecías estar en el ruedo de una plaza de toros, con sus burladeros y gradas contemplándote. Conservo la impresión. Debe ser uno de esos pasados que no quieren recordarse. También en el edificio de los ingenieros, en Vía Layetana, me dijo Joan de Sagarra que tuvo una sede la Falange, y aún debo encontrar alguien de la casa que me lo confirme: no hay forma.
En cuanto al nuevo auditorio, recuerda por fuera al nuevo Liceo, cuando menos nominalmente, con su Foyer y todo. Supongo que se han gastado un buen dineral en hacerlo y parece que está preparado para la tira de espectadores (¿oí mal esos 2000?), pero claro: ¿alguien conoce su programación? Porque no he visto anunciado nada que tuviera lugar en él.

Entrando, lo primero que se te ocurre hacer, instintivamente, es mirar hacia arriba, hacia la cúpula. Esa estructura metálica que aguanta los focos te estorba un poco la visión. Antes, cuando eran las oficinas del IMEC (Instrucción Militar de la Escala de Complemento: las milicias universitarias del momento) era todo más limpio y las gradas cerraban -creo recordar- el círculo con su color cemento.


En un rincón que queda fuera del círculo, éste coqueto bar. ¿Se habrá empleado alguna vez?

El “foyer”.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...