Pues por ahí arriba está apareciendo todo un belén. Alado, eso sí.
jueves, 15 de diciembre de 2022
lunes, 12 de diciembre de 2022
Can Ricart
A una manzana del Oliva Artés casi luce desaparecido en combate Can Ricart.
Su “calle principal” sigue mas o menos intacta,, pero se ha vallado y quedan inaccesibles otras partes, donde han empezado a surgir edificios de esos relucientes, con nombre y portería vigilada. Uno, con fachada a la calle Marruecos, ya está terminado y queda como amenazante pantalla de fondo de la placita del conjunto. En una enorme parcela de la calle Bilbao ya se ha excavado y de ella surge un bosque de grúas.
Ya no se puede transitar por ahí. La foto esta hecha desde una alambrada.
Bomberos
El espacio central del Oliva Artes aparece ocupado (¡hasta junio!) por una serie de vehículos históricos de los bomberos que resultan la mar de simpáticos.
Luego, en los paneles que rodean a ese espacio han buscado imágenes relacionadas con los bomberos de Barcelona y con grandes incendios a los que tuvieron que enfrentarse, y ahí se descubre que andan escasos de incendios que no sean los provocados en la semana trágica, bombardeos y demás.
Pero está curioso el recorrido.
Arriba, coches de bomberos recién salidos de la fábrica, en Ulm, dispuestos para partir hacia Barcelona. Abajo, Presentación publica de la nueva flota en el Parque de la Ciudadela.
El parque central de bomberos, estilo norteamericano, que se cargaron hace años para construir en su terreno las nuevas urgencias del Hospital Clínico… y nunca se hizo.
sábado, 10 de diciembre de 2022
Biblioteca García Marquez
Con eso de que en casa se impone la obligatoriedad de ir a pie hasta las bibliotecas, he tardado un montón en visitar la Garcia Márquez, que me cae francamente lejos.
Vista desde fuera es un cuerpo extraño venido del espacio y situado detrás de una enorme y también moderna sede de la Policía Nacional, que (ambos) cuesta asimilar, y no sé si su entrada principal está muy bien resuelta, pero hay que reconocer que recorriendo sus plantas lo que destaca es lo confortable que debe ser para sus usuarios y el placer estético que -alguna bochornosa jardinera al margen- produce. O quizás ambos aspectos estén relacionados.
Al fondo, tumbonas y hamacas, para lectura indolente.
Retrocediendo un poco.
Desde la planta superior.
En la planta baja, esos nuevos espacios buscados por unas bibliotecas que buscan su futuro: cocina, radio,…
Han subido un poco el estante inferior de los módulos, que se ve que se hacía de difícil acceso.
En todas partes, sitios donde sentarse en tranquilidad, en cada lado con asientos diferentes, adaptados al rincón.
Parque de la Ciudadela
Pues debe ser que en Barcelona somos así y, por lo tanto, así actuamos, pero no me parece un comportamiento muy adecuado.
Eso que fotografié es la columna meteorológica del parque de la Ciudadela, instalada ahí antes de la Exposición Universal de 1888. Acercándote a alguna de sus caras puede verse, con dificultades, los restos, casi sólo las huellas, de los aparatos (higrómetro, termómetro,…) que soportaba.
Parece que la costumbre es dejar que se arruine lo que sea y, cuando está bien arruinado, entonces actuar. Por ahí cerca, pasado el Umbracle, que aunque cerrado está en buen estado, tenemos ahora las obras del Museo Martorell de Ciencias Naturales (cuyo cartel aseguraba que estaría restaurado a final de este mes) y del Hivenacle, que, con obras planificadas acabar en abril, se había dejado destruir a conciencia.
A la próxima, quizás saldría mucho más económico no dejarlo hundir hasta casi su desaparición, y mantenerlo siempre en buen estado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...





























