martes, 30 de noviembre de 2021

De leones


Me consta que Rembrandt tiene una serie de dibujos sobre leones en los que sabe captar el gesto y la cara de la fiera. ¿Serían ensayos efectuados después de que alguien se le quejara de los de este “Daniel arrojado al foso de los leones”?
Lo puso José Luis Guerin, en un curso, para hacer ver las enormes diferencias entre Rembrandt y Rubens, pero en otro orden de cosas, que no el leonil. Yo no pude callarme y expresé durante el intermedio mi sorpresa ante unos leones que parecen pintados por alguien que no ha visto en su vida ninguno o que, cuanto menos, no corresponden a quien sabe expresar de una forma excelsa el interior de los humanos retratados. Esos dos de más a la derecha, de perfil, mirando hacia la izquierda, más concretamente, parecen más bien unos señores malhumorados o aburridos, pero nunca el rey de la selva, por muy apaciguados que se diga que están.
Pues bien. El otro día, paseando por Barcelona, nos topamos con un primo hermano, que además, por razón de eso de las simetrías enmarcando unas escaleras, está duplicado. Saqué la tableta, lo fotografié y ahí va también.


 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los autómatas del Tibidabo

El otro motivo por el que merece la pena ir hasta el Tibidabo: para recordar sus autómatas. Aunque los hay que te dejan entre la inquietud y la tristeza.








 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Calle Zaragoza


Año 1851, si leo bien lo que pone en la celosía de la puerta, que no las tengo todas conmigo. Si se confirma, imagino que debe ser el edifico más antiguo de la calle Zaragoza.
Esta semana he sabido, gracias a Engitren, que el tranvía que pasaba por ahí, uniendo Barcelona con el Putxet, ya no reemprendió su servicio, como todos los de vía estrecha de la ciudad, en la postguerra.
Suprimido el tranvía, la calle -y especialmente ese tramo, entre Francolí y Padua, era el más comercial del barrio, con el estanco más antiguo de toda Barcelona, una panadería también histórica con un enorme mostrador de mármol desde cuyas alturas despachaban, una papelería-librería infantil muy activa, dos colmados -uno precioso y otro con trato mucho más amable-, un persianero que guardaba las alfombras en invierno, una gran droguería, una tienda de venta de “Plats i olles” al cargo de una señora muy cascarrabias, un colchonero y una bodega como locales más emblemáticos.
De todo ello no queda hoy en día más que la Bodega Josefa, más o menos enfrente de la casa de la foto.


 

viernes, 5 de noviembre de 2021

Casa Francesc Cama


El 48h BCN Open House, ya lo he dicho alguna vez, ha muerto de éxito. Como se crean tantas colas, en esta última edición pensé que había que ser modesto y no escoger ninguna gran obra, por imposible. Escogí ir hacia Gracia. A la hora que abrieran a ver la Casa Cama (Francesc Berenguer, en Major de Gracia), para luego ir a encontrarse a una segunda y, con suerte, al mediodía, cuando baja la afluencia, una tercera y última.
Sólo pudimos, tras larga espera que no sé si valía la pena, la primera. Cuando llegamos a nuestro segundo objetivo, una larga cola nos esperaba. Preguntamos, nos calcularon un par de horas, nos despedimos y para casa a leer y estar tranquilos.
La Casa Francesc Cama, de ese nombre por estar construida por ese señor, nos dijeron que la hizo no como vivienda para él y su familia, sino para poner sus pisos en alquiler y tener así una renta.
Hoy sólo pondré fotos de su fachada y entrada, dejando el piso y patio que también se visitaba para otro día. Quizás debería haber cambiado su orden. De las de hoy las que más me gustan son las dos últimas, ocultas en la visión resumida que suele verse.


Con alguna de los excesos de cierto modernismo. Ese techo tan horror vacui…


Atosiga un poco, ¿no?


Una lámpara modernista que haría entornar los ojos, molesto, cada vez que pasase.

En cambio, cosas como este elemento me gustan.

El ascensor parece, según cómo, una cabina de soldado de guardia.



 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cierres


Veo que, después de la farmacia, que honraba esa esquina, hubo otra cosa, ahora también cerrada.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...