viernes, 31 de enero de 2020

Haddock


Tenía anotada la recomendación de Alejandro Sales desde hace más de un año. Con esa solvente garantía, como pasaba por ahí cerca, eché una ojeada... y entré. Suerte que era a primerísima hora, porque luego se llena y te quedas con las ganas o bien debes ir a hacer la siesta del carnero y volver pasada la hora de la siesta normal:
-Hoy es día de arroces. Tenemos arroz con costra. Un arroz de montaña al que a última hora se le echa encima un huevo y queda con una capa como de tortilla.
Al traerlo:
-Está de película.
Tras la ingesta:
-¿Qué, qué le ha parecido?
-Me ha sabido a Gloria.
-¡Uy! Voy a decírselo al chef.
Y al despedirme se me acerca y me dice:
-Me ha encantado su comentario.
Era verdad.



 

miércoles, 29 de enero de 2020

Oliva Artés

La nave Oliva Artés, una antigua industria ahora en medio del parque del Poble Nou. La abrieron como museo tras un largo periodo de restauración... y la cerraron de nuevo al poco tiempo. Ha estado cerrada mucho más, aunque quizás sólo le hayan añadido esa entrada porticada. A ver qué se observa cuando la vuelvan a abrir.
Todo informaciones de la salida de la Societat Catalana de Geografia.





 

sábado, 25 de enero de 2020

Poble Nou


Dos detalles de edificios en la zona central de Poble Nou. Un nuevo edificio (o no sé si reforma de otro previo) emulando la fisonomía de las edificaciones antiguas, con el pavimento en mosaico de los balcones del estilo de los del siglo XVIII. Otro, la limpieza del rótulo de ese bar, El Poblet, como si se tratase de los rótulos de los años 30.


 

Seventy


La primera foto la hice en septiembre, cuando el hotel debía llevar muy poco tiempo abierto. La segunda esta semana. Está visto que me atrae la visión nocturna de esa fachada, que no oculta esa cafetería y, sobre todo, esa entreplanta con estanterías repletas de libros. Y un taxi dando la nota urbana.
Es el edificio construido en la calle Còrsega, Dreta de l’Eixample, donde estaba la Bayer.


 

viernes, 24 de enero de 2020

Poble Nou


Antes de abandonar el meollo urbano del Poble Nou, la comitiva de la Societat Catalana de Geografia pasó el sábado por su centro emblemático: la Rambla, con la horchatería “El tío Ché” (que estaba cerrada por vacaciones) y el Casino L’Aliança del Poble Nou.
Delante de su fachada de postguerra me sorprendió reconocer la autoría de la escultura “L’adolescent’ (1960), que BCNROC señala que se instaló ahí en 1999. Reconocí a Martí Llauradó porque hace no mucho me fijé en su “Alba” por Sarriá, a la que saqué una foto que colgué por aquí, jugando a preguntar si alguien sabía dónde estaba. Es muy parecida a ésta, pero sin la túnica que la cubre de cintura para abajo.

 

jueves, 23 de enero de 2020

Poble Nou

La valla con mensajes positivos.

Más sobre el paseo con la SCG por el Poble Nou del pasado sábado. Al ver el cartel con lo de Huerta La Vanguardia lo tomé como iniciativa avanzada en sus ideas, al frente. La explicación es mucho más sencilla. El huerto ocupa una parte de la manzana en su día ocupada por los talleres de La Vanguardia, el periódico.
Los terrenos los ocuparon unos colectivos de vecinos. Fueron vendidos por el Grupo Godó y en ellos están surgiendo una serie de edificios, entre los cuales un enorme hotel. La restringida zona libre actual parece que tiene el estatus legal de zona verde, aunque circuló la noticia de que quería servir como lugar de aparcamiento de autobuses donde descargar a los clientes de los nuevos hoteles.
Es ahora aún un huerto colectivo, aunque ya se ve que no durará mucho como tal y que todo acabará con final más o menos feliz o como un jardín público que sea de buen contemplar desde el hotel sin ninguna contraprestación dependiendo de la resistencia que pongan en ello los vecinos implicados, quien lleve el papel negociador en el Ayuntamiento, esas cosas.
La verdad es que está ahora mismo hecho unos zorros, aunque los que lo llevan dicen que es porque estamos en invierno y no hay tomatera que ofrezca un fruto en esta temporada.

Un cacho del huerto.

¡Hasta un fuera borda!
 

martes, 21 de enero de 2020

Ateneu Popular La Flor de Maig


Siguiendo el recorrido por el Poble Nou del pasado sábado con la Societat Catalana de Geografia, entrada al Ateneu Popular La Flor de Maig, recientemente restaurado.
La primera impresión fue odorífera, porque estaban friendo unas cabezas de ajo con una cazuela y un fogón en el centro del pequeño vestíbulo de la planta baja. Subiendo la escalera, venga habitaciones vacías, un bar, alguna foto curiosa por las paredes, de cuando ejerció de cooperativa.
Los archivos, por otros lados.







 

domingo, 19 de enero de 2020

Poble Nou


En el Poble Nou, detrás de la gasolinera, junto a la chimenea, se ha colado un trozo de casa noble de la vieja Medina.
 

sábado, 18 de enero de 2020

Cementerio del Poble Nou

La entrada del cementerio, de hecho su imagen más solemne y presentable.

He estado pachucho unos días, pero no quería perderme por nada del mundo una salida por el Poble Nou organizada por la Societat Catalana de Geografia a la que hemos acudido esta mañana. Ya puestos en harina, he comprobado que en estas circunstancias la excitación por descubrir cosas nuevas de la ciudad debe provocar que mi cerebro segregue alguna substancia dirigida al cuerpo que, sacando del mismo fuerzas de flaqueza (una frase que Marchamalo recordaba era frecuente antiguamente), al final del recorrido pida aún más, pues ahí estaba aún buscando por dónde podía atisbarse el interior de un viejo complejo industrial que estaba cerrado.
La salida la guiaba una franco-suiza, Claire Court, cuya tesis de licenciatura al parecer cuestiona procesos de cambio del barrio organizados en contra de la voluntad de su población, por lo que era de esperar que se concentrase en esos aspectos y en desarrollos actuales que, forzosamente, afectaban sobre todo al entorno circundante más que al centro del barrio.
Hemos ido a parar a eso, visitando algún resto industrial ya de un extremo, pero se ha empezado por lo más clásico. Seguiré en varias entradas el trayecto con las fotos que he ido obteniendo según el orden de visita, por lo que empezaré por lo ya conocido y que creo haber sacado incluso aquí años antes.
Hoy un poco del Cementerio del Poble Nou. Claire se ha circunscrito a dos tumbas: la del popular Santet (que va sacando más y más superficie del cementerio y supongo que de ello intentarán obtener algún recurso económico) y esa otra tumba de la zona más monumental, con esa estatua que representa tan crudamente el beso de la muerte.
En un momento, no obstante, me he escapado para echar una ojeada a dos de las más representativas tumbas gitanas. Me ha parecido, con respecto a la ocasión anterior, que el Ayuntamiento les había cortado un poco las alas, obligándoles a reducir un poco su exhuberancia decorativa.

Para llegar a las partes de visita mas interesante tienes que cruzar -imposible de forma directa- la zona más moderna del cementerio, compuesta de estos nichos tan uniformizados (en esta ocasión he visto que en otra zona se ha normalizado hasta el receptáculo para sostener las flores). Siempre me ha chocado esta proximidad y similitud entre los edificios para albergar los muertos y los vivos.

Parte de la instalación de la tumba del Santet, antología del kitsch, en dura competencia con la decoración, muy característica, de las tumbas gitanas.

Este “de tu hija” arrastrado por el suelo me ha llegado un poco al alma.

El beso de la muerte no ceja.

Muy cerca de la tumba y performance de El Santet, he descubierto este nicho, situado en lo más alto, que parece producto de un desatado amor gay.

Una de las tumbas de familias gitanas. Lamento ahora no haber sacado la fotografía que incluye de un enterrado ahí bastante joven, pitillo en la comisura de los labios.

Otra de las tumbas gitanas más significativas, aunque, como digo, me da la sensación de que han debido reducir ese saturado amasijo de flores de colores llamativos.

Ese elemento triangular (repetido en el otro lado) de la fachada principal (y única entrada) del cementerio debe hablar de orígenes masones de sus constructores, ¿no?
 

lunes, 13 de enero de 2020

Paseo de Gracia


Quizás por la retirada de los adornos navideños, los de esas mariposas tan cursis, he visto ahora el Paseo de Gracia muy cambiado. ¿Había tanta farola, con este alineamiento tan perfecto?
Por un momento me he preguntado si, lejos de obedecer a la última remodelación del paseo, no habrán aprovechado el quitar la decoración navideña para, además de poner algún parche en los cruces para reponer el asfalto quemado por las protestas de la sentencia del procés, densificar las farolas y retirar esos bancos-alcorques con trancadís que punteaban cada cruce.
(Subiendo un poco más me he topado con bancos de esos circulares en las esquinas de las dos manzanas superiores)

 

miércoles, 1 de enero de 2020

Gracia


Calculo que a metro, metro y medio del coche aparcado junto a la acera, en esta calle vertical de Gracia han habilitado este entorno. En el cartel han puesto un “Gracias por apagar el motor” y lo que ahora llaman un emoticón. Éste:
🙂
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...