lunes, 30 de diciembre de 2019

Relojería calle Còrcega


A esta relojería yo le daría unos cuantos puntos para el concurso a la mejor tienda del barrio.
Hoy he pasado porque se me había parado el reloj. Lo ha abierto. Ha visto en seguida que no se trataba de la pila, porque cuando la pone nueva le escribe la fecha y no hacía demasiado. Le ha aplicado desengranante por varios lados, lo ha puesto en hora y me lo ha devuelto funcionando, diciéndome que si le veo hacer tonterías se lo lleve y le hará una revisión a fondo. No me ha querido cobrar nada.
Mientras estaba trajinando en él he aprovechado para observar los elementos de la organización del negocio: que si los archivadores, que si los contenedores de los sobres con relojes ya arreglados esperando a sus dueños, etc. También los relojes de todas las épocas y condiciones, colocados por todas las paredes, cada uno indicando una hora diferente.

 

jueves, 26 de diciembre de 2019

martes, 17 de diciembre de 2019

Cerca plaza de las Glorias


Me atreví a hacer la foto porque no estaba el ocupante de la instalación, que está perfectamente pertrechada, con elementos funcionales, decorativos y de todo tipo, para recibir visitas.
 

domingo, 15 de diciembre de 2019

Disseny Market Barcelona

Claro que ahí caben hasta las sillas de Marcel Beuer...

Disseny Market Barcelona. Feria del diseño. La pregunta que se impone está clara: ¿diseño de qué?
Supongo que la respuesta ha de ser “de cualquier cosa”. 100 paraditas, pues, de lo que se le ha ocurrido a uno u otro, ha creado entonces una marca y exhibe a la venta sus productos.
Todo ha de estar diseñado. Supongo, sin embargo, que un mercadillo de éstos debiera estar asombrándote continuamente, viendo el ingenio que hay detrás. Ha sido, en mi caso, un paseo rápido.
En el Disseny Hub Barcelona (¡qué nombre más horroroso!), en la plaza de las a Glorias. Cierra hoy mismo a las 20h.

Mercadillo...

Más mercadillo...

Lo que más me ha gustado: él área de descanso, con butacas muy cómodas, desde donde he escrito esto.
 

La Fonda España

Unas fotos que tenía por la tableta del interior de la Fonda España. Y un par de la decepción que a las expectativas que tenía supuso el acceso a su terrado.






Y esto es lo que se ve en su café del terrado: nada. Bueno, sí: el paredón de la caja del nuevo Liceo.

Y los motores de la climatización del edificio.
 

viernes, 13 de diciembre de 2019

Instalaciones


Se pasan un buen tiempo para planificar hasta el mas mínimo detalle y luego resulta que llega la compañía distribuidora de gas y planta en medio de la acera este bastón.



 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

De la pensión Lolita


Alguien preguntó si se habían salvado las piezas esas de mármol de la pensión Lolita, abajo de todo de las Ramblas. Esas que se caracterizaban por estar agujereadas por los tacones de las que esperaban algún cliente en el umbral.
Dije que sí, que el Amaya, después de una reforma, las había colgado en una pared de su entrada, pero se ve que volvieron a desaparecer.
Ayer pasé por ahí. El Amaya ha sufrido otra reforma. Ahora se anuncia como Tapas Amaya. Me acerqué y vi los mármoles de nuevo colgados en su entrada.
Tuve un comportamiento bastante impresentable. Me acerqué tanto para hacer la fotografía a la puerta de vidrio que ésta se abrió. Pensé que sin el vidrio por el medio saldría mejor. Creo que llegué a poner un pie en el interior del local, por entonces vacío. Saqué la foto y me fui. Oí que, desde el fondo, un camarero me gritaba:
-¡Gracias!
-Hice un gesto con la mano, realmente avergonzado, pero sin pararme...

 

martes, 3 de diciembre de 2019

Aixelà

Una exposición que convence a los del gremio y a los que, aunque sea indirectamente, vivieron el momento. Sobre todo exposición de fotografía, pero también música y cine. Todo lo que se vehiculaba a través de Aixelá, tienda de imagen y sonido de la manzana inferior de la Rambla Cataluña.
En la amplia tienda, con su grafía y anuncios modernos, producto del estudio Zen (Cirici-Pellicer), una escalera descendía a la Sala Aixelá, donde desde 1959 se efectuaban exposiciones de fotografía (que ahora constituyen el grueso de la exposición actual), en los años 60 funcionó una precursora escuela de cine que derivaría en la del Institut del Teatre de la que salió mucho cineasta independiente y siempre, hasta que echó el cierre en 1975, hubo sesiones de música contemporánea y jazz.
Yo recuerdo sobre todo las sesiones de jazz fórum que llevaba Jordi Suñol. Él iba poniendo en el tocadiscos diferentes cortes de discos de jazz, que nosotros, el público, escuchábamos sentados en las sillas colocadas al efecto a su alrededor. Más que coloquio posterior, todo sea dicho, después era él el que únicamente hablaba.
“Sala Aixelá” podrá verse (con entrada libre) en la Virreina (una de las salas de la ciudad que más interesantes propuestas hace), hasta el 16 de febrero.

El túnel del tiempo: la entrada de la tienda de la Rambla Cataluña.

Me centro en imágenes de gente de cine de la época, ligados a la Aixelá. Arriba, Rosa Morata, Pere Portabella i Antoni Padrós. Abajo, una entrevista -no sé si de “Imagen y sonido”, la revista que editaba Casademont, quien gestionaba la Sala Aixelá, con Miquel Porter Moix. La foto de este último es la que utilizamos para la portada del libro que le dedicamos en el Cineclub Associació d’Enginyers.

Tenía previsto exhibir en la exposición sobre cineclubismo de la Filmoteca, que estará abierta hasta el 12 de enero, un “cine-exprés”, la página de cine de los miércoles del Tele-Exprés como la que aparece en la Expo de la Virreina....

Al rico concurso. A ver quien conoce mas gente. Sería una bomba que el que aparece al lado de Joan de Segarra fuera Baltasar Porcel, ¿no? Yo reconozco poca gente adicional: Oriol Bassa, por ejemplo.

Aquí destacan la perilla de Joaquim Romaguera y el bigote de Antoni Padrós. ¿Alguien más?

Casademont, Portabella, Porter Moix, ¿es el que está de pie a Carlos Durán?, ¿Rovira-Beleta? _parece raro-, Antoni Ribas,... En la foto de la derecha, Carlos Benito.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...