Una exposición que convence a los del gremio y a los que, aunque sea indirectamente, vivieron el momento. Sobre todo exposición de fotografía, pero también música y cine. Todo lo que se vehiculaba a través de Aixelá, tienda de imagen y sonido de la manzana inferior de la Rambla Cataluña.
En la amplia tienda, con su grafía y anuncios modernos, producto del estudio Zen (Cirici-Pellicer), una escalera descendía a la Sala Aixelá, donde desde 1959 se efectuaban exposiciones de
fotografía (que ahora constituyen el grueso de la exposición actual), en los años 60 funcionó una precursora escuela de cine que derivaría en la del Institut del Teatre de la que salió mucho cineasta independiente y siempre, hasta que echó el cierre en 1975, hubo sesiones de música contemporánea y jazz.
Yo recuerdo sobre todo las sesiones de jazz fórum que llevaba Jordi Suñol. Él iba poniendo en el tocadiscos diferentes cortes de discos de jazz, que nosotros, el público, escuchábamos sentados en las sillas colocadas al efecto a su alrededor. Más que coloquio posterior, todo sea dicho, después era él el que únicamente hablaba.
“Sala Aixelá” podrá verse (con entrada libre) en la Virreina (una de las salas de la ciudad que más interesantes propuestas hace), hasta el 16 de febrero.

El túnel del tiempo: la entrada de la tienda de la Rambla Cataluña.
Me centro en imágenes de gente de cine de la época, ligados a la Aixelá. Arriba, Rosa Morata, Pere Portabella i Antoni Padrós. Abajo, una entrevista -no sé si de “Imagen y sonido”, la revista que editaba Casademont, quien gestionaba la Sala Aixelá, con Miquel Porter Moix. La foto de este último es la que utilizamos para la portada del libro que le dedicamos en el Cineclub Associació d’Enginyers.
Tenía previsto exhibir en la exposición sobre cineclubismo de la Filmoteca, que estará abierta hasta el 12 de enero, un “cine-exprés”, la página de cine de los miércoles del Tele-Exprés como la que aparece en la Expo de la Virreina....
Al rico concurso. A ver quien conoce mas gente. Sería una bomba que el que aparece al lado de Joan de Segarra fuera Baltasar Porcel, ¿no? Yo reconozco poca gente adicional: Oriol Bassa, por ejemplo.
Aquí destacan la perilla de Joaquim Romaguera y el bigote de Antoni Padrós. ¿Alguien más?
Casademont, Portabella, Porter Moix, ¿es el que está de pie a Carlos Durán?, ¿Rovira-Beleta? _parece raro-, Antoni Ribas,... En la foto de la derecha, Carlos Benito.