miércoles, 14 de diciembre de 2016

Calle Bolívar

Ayer me decían: "¡Qué fea es la calle Bolívar!" Mi respuesta fue, claro, que la habían convertido así. Primero haciéndola de lo más inhóspita y ennegreciéndola al derivar por ella todo el tráfico ascendente desde Lesseps a la República Argentina. Más recientemente, arrasando buena parte de su lado norte (que está previsto que desaparezca del todo) y sustituyendo los edificios de su lado sur por unos estrechos (así eran los terrenos de las casas originales) y altísimos edificios de pisos.
El domingo (sin su tráfico habitual, pues), pudimos bajar por ella y así comprobar, viendo edificio a edificio, que podía haber tenido su gracia. Tiene aún casas de apariencia muy agradable, y otras sumamente curiosas.
Por otro lado, los ocupantes de algún edificio alto y estrecho de los que han destruido el entorno tienen la desfachatez de colgar un montón de pancartas para protestar de que no se acabe de una vez el asesinato completo del barrio: "¡Volem ja Rambla verda!", gritan. Quieren que acaben de una vez de arrasar todos los edificios que hay entre sus casas y la Avenida de Vallcarca (antes hospital militar).
Es verdad que, llegados al punto actual de desastre de no retorno, desde abajo la visión actual de la calle es desoladora. Si antes no podía empezar mejor, con la Casita Blanca, el meublé que diera tanta solución a amores de parejas con aposentamiento difícil, ahora un descampado que representa se un jardín la inicia por su lado norte. En el sur unos desproporcionados y desalineados dientes de sierra (torre antigua y otra alta moderna).


El característico castillito que señala el inicio de la calle Bolívar desde República Argentina.

Uno de sus edificios a desaparecer. Al fondo, la Avenida Vallcarca.

Parte sur de la calle. Una pobre torre (hotelito, o Villa) axfisiado entre dos medianeras.

La recargada fachada (medallones con bustos de perro, otras figuras) de una de las casas de la fachada norte.

"¡Que desaparezcan ya todos estos viejos vecinos!" Eso reclaman.

Terrados y torres de los edificios del lado norte.



A la derecha estaba la Casita Blanca.

Medianera de lo que fue la Casita Blanca sobre la Reina de África.


Visión general desde abajo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...