Colgué otras fotos de la Fábrica Lehmann, pero las había hecho cuando ya estaba oscuro. Pasé el otro día por la mañana y el efecto es similar, en el sentido de que, partiendo de la trama del Eixample, se da un salto hacia atrás en el tiempo. El portalón, el paso adoquinado, el patio interior, la chimenea, los antiguos y actuales talleres...
lunes, 25 de enero de 2016
sábado, 23 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
Nenorial Democràtic y otros
El primer destino del flamante edificio de la Vía Laietana 69 en los años 30 fue la Banca Rosés (que, por cierto, colocó un curioso reloj en el pavimento de la acera, que aún sigue ahí). El Banco Condal compró la Banca Rosés, derribó el antiguo edificio y construyó uno nuevo para su sede. De Banco Condal pasó a ser del Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat. En 2010 se inauguraba ahí el Memorial Democràtic (foto Llibert Teixidó para La Vanguardia) que la Generalitat cerró en 2013, en plena crisis, por "problemas de seguridad" del edificio. Hace unos meses ha aparecido ahí este hotel.
A veces la evolución de un edificio ayuda mucho a reseguir la historia de la ciudad.
jueves, 21 de enero de 2016
Carrer Nou de La Rambla
En el Carrer Nou de La Rambla, una de las primeras calles rectas, de planificación, del casco viejo de Barcelona, tres fotos, en acercamiento sucesivo, de uno de sus caserones.
miércoles, 20 de enero de 2016
Plaza del Tripi
No tengo ni idea, pero me imagino (invento) una historia para este edificio de la plaza del Tripi. Una empresa pudo comprarlo al antiguo propietario, que podría haber sido uno que tenía varias fincas, que le rentaban muy poco. Sus inquilinos eran ya muy mayores, con contratos antiguos... No emprendía ninguna obra de mantenimiento, para no sacar pérdidas económicas en vez de ganancias. Como éstas eran, de existir, muy exiguas, cuando un representante de la empresa le dibujó una bonita cifra en un papel no se lo pensó demasiado: Se acabaron las preocupaciones.
Los inquilinos vieron con temor la venta del propietario de toda la vida a ese nuevo que respondía más a unas siglas que a un nombre normal. Incluso hubo uno que les convenció que ahora a lo mejor arreglarían esas cañerías que hacían esos ruidos tan tremendos y esas humedades que se les traspasaban a sus huesos en forma de un reuma que les estaba matando. Se equivocaba. La vida se les fue haciendo imposible, y acabaron marchando todos. La empresa, por su parte, confiaba en la reforma de la ley de usos que el gobierno municipal de CiU introdujo tan pronto como se hizo con el ayuntamiento. Esa fachada esgrafiada les ofrecía la posibilidad de, restaurándola, convertir todo el edificio en hotel, o pisos turísticos, pese a hallarse en zona congestionada y limitada para ello. La suspensión de licencias del ayuntamiento de Barcelona en Comú les ha hecho aparcar un tiempo sus planes. Ya sin habitantes, alguna planta tapiada, para que no se cuelen okupas y tengan que actuar, esperan acontecimientos.
Como digo, todo inventado. Pero si no es el caso de éste será el de algún edificio vecino.
22@
En el flamante 22@ barcelonés, justo en la sede de algún departamento de Agricultura de la Generalitat, estos esparadrapos para mantener unidas dos fachadas. Cool, que se dice ahora.
martes, 19 de enero de 2016
lunes, 18 de enero de 2016
Columna en La Pedrera
Un "Perdona" se lee bastante bien en esta columna del piso principal de la Pedrera. Se completa al otro lado por un también claro "...y olvida". No habría deparado en ello si al inicio de la exposición "Modernismo. Arte, talleres, industrias" una señora que parecía haber formado parte de la organización de la muestra no se lo hubiera mostrado a un matrimonio amigo acompañando el gesto de un tono de voz lo suficientemente alto como para que ellos, pero también nosotros, lo oyéramos perfectamente.
La interpretación de la frase que les dio ya parece, en cambio, más discutible. Según ella, iba dirigida a la mujer de Milà, bastante enfadada con las estrambóticas formas que Gaudí había dado a su vivienda. Conociendo un poco el percal del arquitecto, yo diría que bien puede tratarse simplemente de una más de sus proclamas religiosas...
viernes, 15 de enero de 2016
Telefónica
Éste era, ayer por la mañana, el estado actual del edificio que Mitjans hizo para la sede de la Telefónica en la Avenida de Roma, en Barcelona. La historia de este edificio daría para una novela o película a través de la que, sin mucho esfuerzo, el lector o el espectador iría haciéndose una idea precisa de la historia reciente del país. En la etapa actual un empresario hindú con negocios por todo el mundo la ha dejado en un mínimo esqueleto, a partir del que aflorarán un respetable montoncillo de apartamentos.
Calle Berlinés
Pausa publicitaria. Ya colgué algo de esto por aquí hace un tiempo, pero se ve que han añadido espacios nuevos, y me piden pasar la información a gente que trabaje en casa, por si les puede interesar algo así.
Está en la calle Berlinés, en Sant Gervasi, a dos pasos de la que aún no es la Plaza del Azufaifo ni Plaza de Isabel Núñez.Todos los detalles en este enlace:
jueves, 14 de enero de 2016
Placa a Rómulo Gallegos
Una rara avis (una placa de recuerdo del Ayuntamiento, austera y sin leyendas rimbombantes, además) por las calles de Barcelona.
Imitando a las típicas meaditas de los perros en cada esquina, un grafitero se ha visto casi obligado a dejar su firma. ¿Eso se solucionaría con un servicio psicológico público? No creo en ello, pero si me convencen igual lo apoyo.
miércoles, 13 de enero de 2016
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...
























