A la derecha, Mercè Tatjer. Proyectándose, la ilustración de la tapa del libro. Se trata de la primera Fábrica de Cervezas Damm, que estaba en c/ Urgell con Diputació, donde después estuvo El Periódico y ahora un hotel.
Hasta este fin de semana, en que me llevaron, no había puesto nunca los pies en Nuria. Seguramente por falta de fe y por aborrecimiento de los lugares turísticos y comerciales de masas. Ayer domingo, con un día espléndido, en un grupo nada estajoviano conducido por Miquel Sitjar, un lujo del que previamente habíamos disfrutado en Ribes de Freser, tuvimos la oportunidad de conocer el valle de Nuria, su historia y leyendas.
En los orígenes de la leyenda religiosa, San Gil, un ermitaño huido al valle desde el mundanal ruido, que dio tres símbolos al lugar: la cruz, la olla donde cocinaba la comida que repartía entre los pastores y la campana con la que llamaba a comer y rezar. Las tres habría enterrado, precisamente, junto a la talla de la virgen de Nuria descubierta muchos años más tarde.
Los tres símbolos aparecen en ese extraño artilugio donde una mujer coloca su cabeza y parece que vaya a ser guillotinada. Parece que aún es utilizado, y no sólo turísticamente. La mujer que quiere tener hijos coloca su cabeza en ese hueco -la olla-, el marido da tantos toques de campana como hijos desea tener la pareja y, al poco tiempo, aparece el primero de los retoños. Sitjar, siempre atento al detalle, explica que en origen la cosa funcionaba un pelo diferente: El ritual de las parejas peregrinas era el mismo, pero lo ejecutaban aquellas que, teniendo hijas, quisieran tener, ya de una vez, hijos varones.
No sé si se distinguirá. Los puntos rojos indican la situación de las fábricas barcelonesas que en1906 pagaban una tasa de más de 1000 pesetas. Es verdad que hay una concentración muy alta de Fábricas por el Poble Nou. También se ven por Gracia, siguiendo la ruta hasta la Sagrera y por el Poble Sec. Pero lo interesante es que también se ven bastantes por el Eixample, rompiendo la idea esa de que era una zona sólo de viviendas.
La Fábrica de Cerveza Camps, por la Casa de les Aigües, junto al Besós. Luego fue a c/ Viladomat.
Fachada de 1878 (C/ Nàpols / Ausias March) de la fábrica de cintas del “fabricante poeta”.
Fábrica de los calcetines Piscis, por Sants.
La Fábrica Rocamora primero se dedicó a producir cera, luego jabones. Estaba en la Avda. Icaria. Pasó a albergar la primera Ford. Es el Rocamora que, a partir de vestidos de su familia, creó el Museo del Vestido y el Calzado.
Así empezó el Puig que hoy fabrica la mitad de los perfumes que se venden en España.
Monumento hecho con piezas tabletas de chocolate Juncosa, con el emplema de la casa, la chocolatera, en la cima. La fábrica estaba en la Rambla Catalunya, donde ahora están las Alfombras Turquestán.
Arriba, la Editorial Sopena, que se conservó hasta hace poco. Sólo se han recuperado –parece una burla- unos pocos elementos que decoran el patio interior del Eixample de la parte de atrás del colegio IPSI.
De esta impresionante fábrica de los años 50 de La Lactaria Española, la fabricante de RAM, sólo se conserva la chimenea.
Ana María Matute, la escritora, era de la familia vasca asentada en Barcelona que se dedicaba a la fabricación de paraguas.
El Cine NIC, una iniciativa de postguerra, como la de Nenuco, obra de un ingeniero de la Generalitat que tuvo que buscarse la vida.
Frigo surgió en c/ Casanova/ Aragó, en el edificio de Mitjans para la Telefónica que ahora se está remodelando para apartamentos. Era una obra de cubanos. Luego pasó al Poble nou, donde ahora se hacen los Helados Fargui.
Sarrá era obra de una familia catalana que hizo dinero en Cuba. La actual perfumería, que le compró el local, se ha puesto a fabricar la marca Florida, la que la hizo famosa.
Fábrica de las máquinas de coser Wertheim.
Danone surgió en Barcelona cuando ya existían pequeños fabricantes de yogur, pero tuvo una idea que le funcionó: pensar en una distribución por tranvías a las farmacias.
El reloj de los Sifones Puértolas, en c/ València (avda Roma). Una fabricación que parece tener ahora continuidad.























No hay comentarios:
Publicar un comentario