"Can Ferrer", alias la casa abandonada de la calle Alfonso XII (hasta que no le cambien el nombre -lo que creo una tontería, pero eso es para otra ocasión-), está semana.
Pasé el otro día, como hago periódicamente, por delante de la torre con jardín (en Cataluña llamamos "torre" a lo que por otras partes se suele llamar Villa, u hotelito) de la calle Alfons XII y, como casi siempre, le hice un par de fotos, porque siempre me atrae esa casa y jardín abandonados, ahora sólo habitada por gatos (alimentados periódicamente por unas señoras con llave del candado que cierra la verja), y que constituye el único respiro verde de la calle.
Ahora iba a colgar las fotos, explicando que había llegado a pensar, falsamente, que era la finca que el anterior Ayuntamiento había pensado cambiar, junto a otra, con Núñez y Navarro, para evitar la edificabilidad de una parte de Can Caralleu. Pero, cuando he ido a verificar los datos me he encontrado con otra noticia (ver el comentario 1), que emparentaría a esta finca con la de Villa Urania, de la que hablé el otro día.
Resulta que "Can Ferrer" (siempre, cuando pasan estas cosas, aparece un nombre hasta entonces desconocido) será remodelada por el Ayuntamiento, que constituirá en ella una serie de equipamientos para los vecinos, porque pasará a su propiedad gracias a permitir a sus propietarios aumentar la edificabilidad de la finca del lado, también de su propiedad.
Es una buena noticia, pero tiene dos lados tristes. Por un lado, aunque al principio pensé que sólo se trataba de problemas y peleas entre herederos, ya vi que eso de dejar arruinarse por completo la casa entraba dentro de una estrategia. Lamentablemente se ha esperado demasiado, y lo que es la casa, ya sin techo, está hecha unos zorros, con lo que nos veremos en un caso de "restauración", si se restaura, hasta peor que el de Villa Urania. Por otro lado, le ha tocado el pato al vecino e impresionante garaje, del que también hago fotos, satisfecho (no de las fotos, sino del espacio) casi siempre.
Levantando la tableta, pude hacer por primera vez esta foto de un trozo de su interior.
Foto hecha en otra época del año. "Can Ferrer" es la que se esconde tras la valla de la derecha, con su vegetación rebosante, invadiendo la calle. Can Ripoll, una antigua clínica ahora tapiada, más al fondo, a la izquierda.
Ahora, con prisas, no he encontrado a mano más que está triste foto de la fachada del majestuoso garaje que paga el pato. Las he hecho mejores...
Interior (y digo lo mismo, aunque nunca ha hecho una que le haga justicia, porque las hago clandestinamente, a escondidas del encargado.
Hoy (un año después), al pasar, había una rendija en la verja exterior:
Y por la rendija se vislumbraba esto. Al fondo, la casa en ruinas:
ambién he hecho foto de la finca del garaje, que es la que quedará afectada por el cambio de permisos de edificación. Por aquello del documento histórico...








No hay comentarios:
Publicar un comentario