viernes, 28 de agosto de 2015

Mercat del Ninot procisional


Estado actual, tirando a dantesco, del mercado provisional del Ninot. El signo de la antigua vida que allí se desarrollaba (ese rótulo de "Pollería Margarida") le acaba de otorgar esa impresión de desastre sobrevenido. Por suerte se trata sólo del indicio de regreso a una cierta normalidad. Los médicos y estudiantes de medicina no tendrán que pasar entre la charcutería y la carnicería para ir a su trabajo. Las enfermeras que salían a fumar un cigarrillo o los convalecientes que forzaban sus piernas hasta fuera del recinto del Clínico lo harán pronto sin mezclarse con el bullicio que rodeaba al mercado.
Hay otras derivas que, bajo un aspecto mucho menos preocupante, no tienen vuelta atrás, -buena o mala- alguna.

 

jueves, 27 de agosto de 2015

Hotel en c/ Rosselló


Ya está a punto de caramelo. Como viene de un edificio que no debía ser de viviendas, supongo que no es tan malo para el tejido urbano como en otros casos. Pero surge a una manzana, en esa misma calle, de otro, en la dirección perpendicular a otra manzana, también, de otros dos, y así ad eternum. A un promedio de un hotel por manzana esta parte del Eixample se debe estar convirtiendo en un auténtico polo hotelero...
 

sábado, 22 de agosto de 2015

Frisos de Picasso en el Colegio de Arquitectos


Ahora supongo que empezarán a salir profusamente en las guías, se llenará el espacio de gente, quitándole el halo de sorpresa consecuente que tiene su descubrimiento, y hasta empezarán entonces (si los arquitectos consiguen elaborar un protocolo organizativo y práctico para ello) a cobrar entrada para verlos. Vamos: que pasarán a ser otras de las piezas de la ciudad escaparate, obligada, sin misterio.
Son los frisos más interesantes de entre los que hizo Carl Nesjar a base de lanzar un chorro de arena a presión sobre el hormigón del Colegio de Arquitectos. No los tan polémicos exteriores, sino los de su interior, esos en los que Picasso dibujó una sardana y unas postales de lo que recordaba como Barcelona.


 

sábado, 15 de agosto de 2015

Calle Entenza


Esperando la piqueta. Algún edificio, como se ve, ya está vacío y tapiado. En otros aún colea algún comercio, incluso algún habitante. Pero tienen todos los días contados. El procedimiento se ha repetido hasta la saciedad: Un promotor quiere el terreno para levantar y vender pisos. Donde había planta baja y piso se podrían levantar hasta ocho pisos, ofreciendo unos números muy atractivos. Como todo el barrio era así, “la operación puede ser buena para todos”. Los vecinos se reúnen, protestan y se asocian. El ayuntamiento, que quiere “la mejora” de la zona, presiona, ofreciendo soluciones alternativas para contentar a la mayoría. Pasado un tiempo, el barrio ha cambiado totalmente. Sus edificios son ahora modernos, de calidad, con ocho pisos. Uno de ellos acoge a una serie de servicios sociales y un local de la asociación de vecinos. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Plaza del azuzaifo

Tras la visita a la Biblioteca Joan Maragall, como dije a Palito, fui a rendir pleitesía al azufaifo de Isabel Núñez, una manzana más abajo. Una vez ahí, por más que lo miré por uno y otro lado, no vi indicador alguno de encontrarme en la Plaza del Azufaifo, Plaça del Ginjoler o Plaza Isabel Núñez. Y hace un tiempo que ya toca.




 

lunes, 10 de agosto de 2015

La biblioteca Maragall

Entrada por Sant Gervasi de Casoles.

Esta mañana he entrado por primera vez, en busca de un libro, en la Biblioteca Joan Maragall, de Pedralbes, enclavada en un extremo del jardín del ahora Centre Cívic de Vil·la Florida, en Sant Gervasi, casi junto a la Plaza Bonanova. Cuando la estaban construyendo, pues toda ella es de nueva planta, me quejaba del monstruo de hormigón que estaban haciendo…
Me repito, pero vuelvo a poner aquello de que la gente que no pasó por la tristeza bibliotecaria del franquismo no sabe lo que tenemos con estas joyas, totalmente gratuitas, al alcance de todo el mundo, en cada barrio. Si, además, como pasa con ésta, está diseñada de forma que te sientas tan bien en ella, la sorpresa y gozo alcanzan las más altas cotas…

(Y reune el fondo Isabel Nuñez)

En la planta baja

La escalera que baja a la planta -1

Detalle de la planta -1

Una de las claraboyas, abiertas a la calle Sant Gervasi de Casoles.





Desde el jardin de Vil·la Florida, el impacto visual de la biblioteca, enclavado en el extremo del fondo, es mínimo.


La biblioteca, a que ahora he visto que es Premio Mies Van der Rohe 2015, está diseñada por David Baena y Toni Casamor (estudio BCQ). En este enlace, sacado de su web, extraordinarias fotografías del proyecto: http://bcq.es/portfolio/library-joan-maragall/ 

Nova Esquerra de l'Eixample


Los propietarios de esta nueva tienda de la "Nova Esquerra de l'Eixample" que vi ayer (domingo: cerrada) debieron oír eso de que para sobrevivir debían especializarse, y llegaron a esta curiosa especialización.



 

domingo, 9 de agosto de 2015

Carrer C¡orsega


No vi que hubiera un hotel o algún local significativo del que quisieran llevarse un recuerdo. Fueron turnándose en el acto de hacerse la foto. Lamentablemente saqué aquella en la que nadie posaba en plan star años 50, que también hubo. Los fondos escogidos para una fotografía de este tipo, una vez descartados los "monumentos" estereotipados, típicos de foto-postal, son inescrutables.
Ver, mejor, la foto -reducción del cuadro de ésta- que ha colgado LLuis Pericó. Era la que quería hacer yo y no me permitió mi cámara -una tableta-.


 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...