lunes, 29 de junio de 2015

Cierre por jubilación


Yendo el sábado hacia el Verdi algo me llamó la atención en la fachada de la botellería esquina Torrent de l'Olla / Travessera de Gràcia:
- ¡Anda! Han estandarizado los letreros de precios... -que son los que hacían tan característicos a sus atiborrados escaparates.
Evidentemente, me equivocaba. No se trata de una estandarización. "Cierre por jubilación", reza el letrero.
Mientras tomaba una cierta distancia para hacer alguna foto, oí la conversación de una pareja que pasaba frente a La Montserratina, la pastelería de enfrente justo en diagonal, y que daba conjuntamente con la botellería el tono de ese cruce:
- Lo ha comprado un fondo de inversión francés...

martes, 23 de junio de 2015

Velódromo


Yendo al lavabo del Velódromo vi anteayer esta imagen. Al volver a la mesa, cogí la tableta y regresé para hacer la(s) foto(s).
Quizás lo más preocupante sea que no debía tenerla muy clara, y fueron necesarias dos, en vez de una.


 

Paseo por el Bon Pastor. Y 3: la zona industrial

El que organizó la visita soltó la liebre de que la Mercedes Benz tenía edificios del GATCPAC. Rodée luego el enorme recinto,hasta distinguir unos cuantos edificios con buena pinta, -casi totalmente tapados por la cerca vegetal- y éste de oficinas principal. En casa he llegado a dar con el nombre de su arquitecto. No era del GATCPAC, pero sí que tenía ciertas ideas racionalistas: Robert Terradas i Via, el diseñador, entre otros edificios, de la Escuela de Ingenieros de la Diagonal.

Surgido durante el primer tercio del s.XX debido a la instalación de la industria, el Bon Pastor corre el serio peligro de quedarse sin ella. Ha cerrado su industria textil original (Can Sala), reducida al mínimo Can Sanchís, tiene todo un Polígono industrial que limita con Sant Andreu y con el Besós, pero constituido básicamente por almacenes.
Una buena parte de ese terreno es ahora, tras el cierre de la Maquinista, un Centro Comercial, que Trías dejaba ampliar a más del doble.Cercano a La Maquinista, una gran parcela sin actividad es la de la Mercedes Benz, sustituta de la Empresa Nacional de Motores de Aviación y ahora cerrada, en espera de no se sabe qué gran operación. Más hacia el nucleo central, bastantes naves también cerradas, pasto de gatos... y ratas.

En la calle que lleva hacia la Maquinista, bloques de pisos con espacios verdes.

Toda una manzana abandonada, pasto de los roedores.


Esta antigua fábrica, aunque tiene puertas y ventanas tapiadas, también debe tener alguien que riegue plkantas y cuide su colorida colección de enanitos.
 

El Bon Pastor

De las pocas casas "antiguas" (siempre siglo XX) del barrio.

Lo que queda de Can Sala, fábrica textil que originó el barrio, y cesó sus actividades el 2010.

Otra vista de lo que queda de Can Sala.

Reja de la puerta de acceso.

Y detalle de la reja.

De hecho, el Bon Pastor es un barrio muy reciente, por lo que quizás es exagerado hablar de “núcleo histórico…). Algunos datos que nos facilitaron:
- A principios de siglo XX campos de cultivo junto al Besós, término municipal de Santa Coloma de Gramanet.
- 1906.- Ignasi Sala crea una industria textil, Can Sala, que estará en actividad hasta 1990.
- 1906.- Otra fábrica, en este caso de productos químicos: Can Sanchís.- En el entorno de estas fábricas aparece un primer núcleo de casas. Luego la barriada de Las Carolinas.
- 1918.- La Maquinista Marítima y Terrestre se instala en unos terrenos cercanos, de Sant Andreu del Palomar.
- 1929.- Las Casas Baratas (álbum 1)
- 1935.- Parroquia del Bon Pastor.
- 1936.- Habitantes de las Casas Baratas frenan la salida de los militares de los cuarteles de Sant Andreu. La capilla es incendiada y matan al cura.
- 1937.- Bombardeo de las Casas Baratas. 6 muertos.- Postguerra.- Consejos de guerra a vecinos.
- 1940.- Mossén Joan Cortinas impulsa la erección del Templo del Buen Pastor. Será un cura comprometido con el barrio durante los 60.
- 1945.- Agregación de los terrenos, hasta entonces de Santa Coloma, por Barcelona.
- 1961.- Mercado, destruido el 2010. Previsto uno nuevo.
- Finales 50s y 60s.- Mucha construcción.
- 1962-1965.- Construcción de “La Colmena” de MBM.
- Construcción, por un particular, que dejaba una hucha para cobrar la voluntad, de una pasarela para cruzar el Besós.
- 1974.- Ambulatorio.
- 1975.- Asociación de Vecinos en la antigua ermita
.- 2010.- Llega el metro al Bon Pastor.

Eran las oficinas del acceso de Can Sala.

La flamante boblioteca y centro social.





La plaza Félix Rodriguez de la Fuente. El nombre da idea de barrio nuevo, popular.

Vista de la plaza. En la pared, como en otras céntricas, pinturas efectuadas por los alumnos de las escuelas.

La nave de techo ondulado es lo único que queda de la original Can Sanchís, fábrica de productos químicos pionera en el barrio.

El actual Templo del Bon Pastor, construido a partir de la postguerra y con elementos en homenaje de Mossén Botella (Joan Cortinas, que sufragó muchas obras mediante la recogida de cascos de vidrio de champagne). Delante, el local histórico de la Asociación de Vecinos.

En esta plaza volverá a construirse el mercado, cerrado en 2010, ahora provisional. Los de la Asociación de Vecinos están orgullosos de esta farola, tipo la de Canaletas pero sin brazos. AL margen de las Casas Baratas, ahora en proceso de desaparición, es de sus pocas piezas "monumentales".

Años 60. Pasarela para el paso del Besós entre Santa Coloma y el Bon Pastor, que refleja muy bien la miseria en que estaba inmersa el barrio. Su constructor dejaba una hucha en su extremo, para ver si los que la utilizaban dejaban algunos céntimos en ella. He sacado la fotografía del blog Barcelofilia. Marta Delclós enseñó otra foto de esta misma pasarela hecha por Huertas Clavería, en uno de sus recorridos por el barrio, con la Asociación de Vecinos local.

Equipamientos del barrio, y actual Asociación de Vecinos.

2010.- La llegada del metro. 

Las casas baratas


Esta mañana, vía el MUHBA, visita (gratuita y muy recomendable para quien guste de estas cosas) conducida por conocedores locales al Barrio del Bon Pastor, junto al río Besos. Como siempre he hecho demasiadas fotos, que dividiré en tres álbumes.
Este primero está dedicado al (hasta ahora) elemento urbano más destacado del mismo: Las Casas Baratas de 1929, una de las cuatro impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, aunque en aquel entonces esto no era terreno suyo, sino de Santa Coloma de Gramanet.
Con éstas del Buen Pastor y otras dos ya en proceso efectivo de derribo o desaparecidas del todo, sólo quedará en Barcelona, parece que con idea de permanencia, las de la Peguera, detrás del Turó de la Rovira.

He encontrado esta foto en el blog Tot Barcelona, en la que se ven las casas con su estructura original, con patio interior donde ahora tienen el lavabo.
 

miércoles, 17 de junio de 2015

Los "cuarterones" de Garriga i Roca

Xavier Tarraubella (Arxiu Històric Ciutat), Marc Hernández (Sistemas Información ICUB) y Xurxo Insua (responsable proyecto) durante la presentación.

Fotografías de la casi desaparecida Plaça Nova. El sol incide sobre la escalinata de la catedral....

Paso 1: Escoges un cuarterón.

Paso 2: Amplías

Paso 3.- Gradualmente (hay una palanca en la pantalla) transformas el plano geo-referenciado en una vista cenital actual.

Paso 4.- Señalas, por ejemplo, edificios singulares.

Paso 5.- Fotografía o grabado de época del edificio singular.

Esta mañana estaba sentado junto a Horacio Capel, y éste me comentaba maravillado que, viendo lo que nos habían enseñado, todo había cambiado radicalmente, y los análisis históricos de la ciudad ya nunca volverían a ser lo mismo. Ciertamente, da la impresión de que se ha dado un paso de gigante.
Lo que nos habían enseñado era “Barcelona, darrera mirada”, la aplicación que ha creado el Arxiu Històric de la Ciutat y el Departament de Sistemes d’Informació del ICUB, y que ya está a disposición de todo el que quiera utilizarla.
Todo se basa en los “Quarterons Garriga i Roca”, unos planos de la ciudad elaborados por 1860 con tal nivel de detalle y calidad que se han venido utilizando hasta nuestros días, se han digitalizado y estaban ya geo-referenciados. La geo-referenciación de todo ese enorme mosaico (más de 170 piezas) es fundamental para ofrecer una de las cosas más sorprendentes de la aplicación: Escoges una zona de la ciudad vieja, la amplias y puedes ver las transformaciones que ha sufrido de 1860 a nuestros días. Puedes ver por dónde iban calles desaparecidas o dónde estaban edificios singulares, entre otras muchas cosas, como fotografías o grabados históricos de esos mismos edificios singulares.
Recomiendo entrar en la aplicación, y no dejar de ver ese Paseo Imposible, por una Barcelona ya desaparecida, que acaba en un Plà de Palau que, gracias a ortofotos sabiamente combinadas puedes llegar a creerte que te encuentras frente a los desaparecidos Palau Reial o Portal de Mar, con todo lujo realista.

Grabado de época del Palau Bisbal.

Y su correspondencia actual.

Especialistas de diferentes procedencias han colaborado para centrar el tema.

Fotografías de época, como la que sirvió de base a un cuadro de Damián Flores, ahora mismo en exhibición en la Galería Alejandro Sales.

La portada del Paseo Imposible, por una Barcelona que ya no existe, que recomiendo vivamente hacer. (Punto 8 del menú inferior)

La sala del Arxiu Històric estaba a rebosar, y han estallado en aplausos al ver la demostración. Tarraubella ha indicado el coste de la aplicación, para señalar que era enorme. A mí me ha parecido casi ridículo. Como él ha dicho, es un punto de partida... de una forma nueva, atractiva, de concoer la ciudad y su evolución.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...