Siguiendo el consejo de Xavier Antich, ayer domingo, por la mañana (visitas guiadas coincidiendo con las horas), subida al terrado de la iglesia de Santa María del Mar, a ver las vistas y algo más.
La plaza desde un balcón de la fachada, justo debajo del rosetón.
La guía (no te dejan "por razones de seguridad" hacer la visita por tu cuenta) enseña la grieta que aún sobrevive de las reparaciones que se hicieron tras los terribles terremotos del s. XV, que derribaron buena parte de la fachada, matando a mucha gente. Recuerdo que Luis Casassas lo explicaba de una forma divertida, que se te quedaba gravada: Época de terremotos brutales. Procesión con perrogativas para que cesaran los movimientos de tierra saliendo de la iglesia: un nuevo terremoto, y la caída de la fachada sobre la procesión la diezma.
La plaza. "La viña del Señor", antigua tienda de ropa interior. Detrás, una calle con parte de los edificios más viejos de la ciudad.
Gárgola de la fachada.
Vista de la ciudad y de la sierra de Collserola desde el terrado de encima de una de las naves laterales de la iglesia. Es, quizás, donde más se nota que se trata de una ciudad mediterránea. Podría ser del norte de Äfrica.
La guía apoyada en uno de los rosetones originales de la iglesia, haciéndonos fijar en las piedras quemadas en 1936. Prendieron fuego a la iglesia, y ard´ió toda su decoración barroca, los ventanales de alabastro, etc.
Visión hacia el norte.Los nervios que van parcelando las terrazas laterales sirven para bajar el agua de lluvia caída sobre el terrado de la nave central.
Visión de las casas mirando hacia la sierra de Collcerola. Esas sos casas están edificadas, seguramente, sobre una parcela típica de la Barcelona gótica: largas y estrechas, de un solo frente.
Los nervios/desagües.
La vista sobrevolando una de las calles que parten del lateral de la iglesia. Se reafirma lo de ciudad del norte de África, ¿eh?
Junto a algún disparate de la época, al fondo, a la izquierda, la masa de la Sagrada Familia, creciendo de forma imparable, comiéndoselo todo.
El campanario del siglo XIX.
Giro para hacer foto al sur. Al fondo, las casas de Via Laietana, un auténtico tajo a la ciudad gótica.
El paseo del Born.
La chimenea era la de la Seca, la fábrica de moneda, donde se acuñó por vez primera la peseta. Luego se distinguen las pomposas formas del Palacio de Justicia.
Visión cenital del paseo del Born.
Mirada al sur en el otro terrado lateral.
Hacia el mar.
El fosar de les moreres.
La plaza del fosar de les moreres. El edificio entre medianeras nunca cubiertas, de la plaza Palau, recuerda que lo de las animaladas constructivas viene de lejos.
Mirada hacia la villa olímpica.
Escalera hacia el terrado de encima de la nave central. No dejan acceder.
Esta casa de la esquina es la última víctima de una carrera que conduce a hacer del centro de Barcelona un barrio sin población autóctona. Ya vaciado, será...¡un nuevo hotel!
De nuevo la plaza de Santa María del Mar.
Algo bueno ha dejado la invasión. Se ha de reconocer que los terrados eran casi inhabitables, llenos de porquerías. Ahora casi todos alojan unas terrazas muy atractivas.
El terrado de la nave lateral de la iglesia más cercana al mar.
Bajando por la escalera helicoidal, pequeña parada para fotografiar la nave interior. Una joya...



























No hay comentarios:
Publicar un comentario