Son los archivadores del "Musical Emporium", la tienda de partituras e instrumentos musicales de la Rambla de Canaletas, esa sí ya condenada irremisiblemente -ahora ya en liquidación- cuando acabe este año, dentro de unos días.
jueves, 18 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
La Casa Muñoz Ramonet
1.- Las actividades gratuitas, si además tienen cierto morbo, atraen como las moscas a barceloneses como yo. Faltaban diez minutos para que abrieran la verja, y ya había cola esperando.
Ya está. Cuelgo rápido el álbum, por si alguien no se había enterado, está interesado y quiere y puede verlo: Hoy, hasta las 16,30h, jornada de puertas abiertas a los jardines de la casa Muñoz Ramonet de la calle Muntaner.
Cuatro datos básicos previos, sacados del papelito que dan a la entrada: Principios del siglo XX, Ferran Fabra i Puig, marqués de Alella, encarga a Enric Sagnier, ecléctico arquitecto de buena parte de los edificios burgueses barceloneses, la construcción de su casa de la calle Muntaner, entre Mariano Cubí y Porvenir. A la muerte del Marqués de Alella, Julio Muñoz Ramonet, césar de los negocios durante el franquismo, así como “mecenas de las artes” (déjame que me carcajee), auténtico nuevo rico con pretensiones excelsas, compra la casa. Los jardines los diseñó Jean-Claude-Nicolás-Forestier, pero en 1956/57 los remodeló Joan Mirambell.
En unos minutos recorres el perímetro, curioseas el interior a través de los cristales de puertas y balcones de la planta baja y te haces una idea…
Acompaño las fotos del álbum de comentarios algo despreciativos, pero vaya: ahí estaba yo también, para curiosear…
2.- Se hace raro ver esta verja abierta.
3.-
4.- La pieza quizás más representativa del antiguo jardín.
5.-
6.- "Para que puedan asomarse un poco y ver el interior de la casa, hemos abierto los soportales de los balcones."
7.- Esos torreones a lo castillo, tan queridos por Sagnier para casas con pretensiones...
8.- La época de la pérgola y el tenis.
9.- El jardín tiene unas cuantas esculturas blancas, como de yeso, horrorosas. Por el flanco derecho, en cambio hay algunas que no me han parecido despreciables, entre las que destaco ésta.
10.- La casa neoclásica de una esquina escondida de la finca
11.- Sin la escultura queda mejor.
12.- Ese encanto de las cosas cerradas, medio abandonadas.
13.- Estos pasillos circulares subterráneostan british, concebidos, supongo, para dar algo de luz y aire a cocinas y demás estancias del sótano, también son muy de Sagnier. Las recuerdo, por ejemplo, en la casa de los Marqueses de Figols, de la Via Augusta, donde, una vez destruido, hizo Coderch el edificio de la IMB, más tarde dependencias de la Generalitat.
14.- Vista del interior desde la puerta de atrás. Se intuyen, pese a los reflejos y al poco ángulo, el patio central interno y el arranque de la escalera monumental.
15.- Y vista de la puerta de la foto anterior desde uno de los balcones de la sala, al otro lado del edificio.
16.- Porche de la entrada de carruajes, muy común en casas de posibles de la época.
17.- Muñoz Ramonet lo fastidió en seguida, añadiendo una habitación encima (derecha). En la esquina un farol de hierro, que podría ser de farmacia noucentista.
18.- Visión interior desde la entrada por el porche de carruajes.
19.- Contracampo de la anterior. Esas ridículas piezas de balconadas podrían hacer de fondo de fotografías de bodas, y así.
20.- Visión del jardín moderno
21.- Ésta perspectiva es quizás mejor. Al fondo, el edificio del frente, en la calle Muntaner.
22.- El jardín quedaba taponado por la medianera de la casa construida en el trozo de finca que da a la esquina de Porvenir, que se vendieron.
23.- Esa casa, por detrás, parece inmiscuirse mucho en el jardín de los Muñoz Ramonet, que han "dignificado" (ejem) el rincón con una supuesta escultura clásica.
24.- Parte central del salón, a través de los cristales.
25.- Y parte derecha, al rico jarrón chino y muebles palaciegos.
25.- Y parte derecha, al rico jarrón chino y muebles palaciegos.
y 27.- El ridículo torreón que hacía de portería de la finca.
martes, 16 de diciembre de 2014
lunes, 15 de diciembre de 2014
Puerta del Eixample
Cacho puerta del Eixample barcelonés. Como eran de madera maciza, para no dejar totalmente a oscuras el portal, tenían un respiradero superior. Unos barrotes clásicos que evitaran ladrones saltimbanquis habrían dado un aspecto de prisión al interior que no habría quedado muy a la altura del nivel social de los residentes, por lo que solían presentar formas artísticas, muy trabajadas.
domingo, 14 de diciembre de 2014
Droguería Gomara
Encontré en la droguería Gomara, como me señaló Lluis C. Pericó, las pinturas de agua mate. Una ocasión aprovechada al máximo para curiosear a fondo, y salir satisfecho de la experiencia. Por muchos años pueda seguir teniéndose, porque da gusto.
sábado, 13 de diciembre de 2014
Casa Juncosa
Esta casa de la Rambla Catalunya había acogido durante un tiempo a largas colas de inmigrantes marroquíes que venían a renovar papeles en el Consulado Marroquí en Barcelona. El edificio es de lo más señorial, pero los del consulado, además de tratar a sus compatriotas a patadas, tenían su planta como una porquera.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Obras durante los recortes
Había una acuciante necesidad social y el Ayuntamiento de Barcelona, siempre atento a este tipo de necesidades, ha destinado una parte de su presupuesto para la obra urgente de reforma de las aceras de la Avenida Pau Casals. Evidentemente, no podía diferirse más el dar respuesta a ese estruendoso grito social, pidiendo el fin de la desgraciada e intolerable situación anterior. Hay cosas inaplazables.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Lo vintsage
Ayer precisamente lo hablamos. Estamos condenados a rodearnos de locales hechos como si se tratasen de espacios de otras épocas, de épocas de las que prácticamente ya hemos destrozado a todos los hasta ahora supervivientes. Así, un amigo me explicaba la aparición por la calle Montcada de una nueva "bodegueta", forrada de maderas que le ofrecen una "autenticidad" de la que carece o, sin ir más lejos, hoy hemos visto este enorme nuevo sitio de degustaciones de la parte baja del Paseo de Gracia, "El Nacional", con su emulación de art decò incluida.
Hoy era pasto de las masas desorientadas por el cierre casi total de las tiendas.
El poco respeto de un edificio por el de su lado
El sol, ya desapareciendo, parecía tintar por igual nubes y casa. Cuando alguien habla de lo bonito de Barcelona le digo que mire hacia los altos de sus edificios, y que se lo piense un poco antes de volver a decirlo. En todo caso, no será por el respeto –oficial o privado- que los constructores de un nuevo edificio muestran por el que quedará a su lado.
sábado, 6 de diciembre de 2014
Otoño
Puesto a intentar emular, desde la más lejana modestia, las últimas fotos de José Manuel Vvilaboa, sin disponer de río para ello, saqué el sábado pasado esta foto de un trozo del paseo de la Rambla de Catalunya aún no invadido por las terrazas de cafeterías.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...



































