miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Casa Muñoz Ramonet

1.- Las actividades gratuitas, si además tienen cierto morbo, atraen como las moscas a barceloneses como yo. Faltaban diez minutos para que abrieran la verja, y ya había cola esperando.


Ya está. Cuelgo rápido el álbum, por si alguien no se había enterado, está interesado y quiere y puede verlo: Hoy, hasta las 16,30h, jornada de puertas abiertas a los jardines de la casa Muñoz Ramonet de la calle Muntaner.
Cuatro datos básicos previos, sacados del papelito que dan a la entrada: Principios del siglo XX, Ferran Fabra i Puig, marqués de Alella, encarga a Enric Sagnier, ecléctico arquitecto de buena parte de los edificios burgueses barceloneses, la construcción de su casa de la calle Muntaner, entre Mariano Cubí y Porvenir. A la muerte del Marqués de Alella, Julio Muñoz Ramonet, césar de los negocios durante el franquismo, así como “mecenas de las artes” (déjame que me carcajee), auténtico nuevo rico con pretensiones excelsas, compra la casa. Los jardines los diseñó Jean-Claude-Nicolás-Forestier, pero en 1956/57 los remodeló Joan Mirambell.
En unos minutos recorres el perímetro, curioseas el interior a través de los cristales de puertas y balcones de la planta baja y te haces una idea…
Acompaño las fotos del álbum de comentarios algo despreciativos, pero vaya: ahí estaba yo también, para curiosear…

2.- Se hace raro ver esta verja abierta.

3.-

4.- La pieza quizás más representativa del antiguo jardín.

5.-

6.- "Para que puedan asomarse un poco y ver el interior de la casa, hemos abierto los soportales de los balcones."

7.- Esos torreones a lo castillo, tan queridos por Sagnier para casas con pretensiones...

8.- La época de la pérgola y el tenis.

9.- El jardín tiene unas cuantas esculturas blancas, como de yeso, horrorosas. Por el flanco derecho, en cambio hay algunas que no me han parecido despreciables, entre las que destaco ésta.

10.- La casa neoclásica de una esquina escondida de la finca

11.- Sin la escultura queda mejor.

12.- Ese encanto de las cosas cerradas, medio abandonadas.

13.- Estos pasillos circulares subterráneostan british, concebidos, supongo, para dar algo de luz y aire a cocinas y demás estancias del sótano, también son muy de Sagnier. Las recuerdo, por ejemplo, en la casa de los Marqueses de Figols, de la Via Augusta, donde, una vez destruido, hizo Coderch el edificio de la IMB, más tarde dependencias de la Generalitat.

14.- Vista del interior desde la puerta de atrás. Se intuyen, pese a los reflejos y al poco ángulo, el patio central interno y el arranque de la escalera monumental.

15.- Y vista de la puerta de la foto anterior desde uno de los balcones de la sala, al otro lado del edificio.

16.- Porche de la entrada de carruajes, muy común en casas de posibles de la época.

17.- Muñoz Ramonet lo fastidió en seguida, añadiendo una habitación encima (derecha). En la esquina un farol de hierro, que podría ser de farmacia noucentista.

18.- Visión interior desde la entrada por el porche de carruajes.

19.- Contracampo de la anterior. Esas ridículas piezas de balconadas podrían hacer de fondo de fotografías de bodas, y así.

20.- Visión del jardín moderno

21.- Ésta perspectiva es quizás mejor. Al fondo, el edificio del frente, en la calle Muntaner.

22.- El jardín quedaba taponado por la medianera de la casa construida en el trozo de finca que da a la esquina de Porvenir, que se vendieron.

23.- Esa casa, por detrás, parece inmiscuirse mucho en el jardín de los Muñoz Ramonet, que han "dignificado" (ejem) el rincón con una supuesta escultura clásica.

24.- Parte central del salón, a través de los cristales.

25.- Y parte derecha, al rico jarrón chino y muebles palaciegos.

25.- Y parte derecha, al rico jarrón chino y muebles palaciegos.

y 27.- El ridículo torreón que hacía de portería de la finca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...