jueves, 5 de febrero de 2026

El museo marítimo y el calvario de las Ramblas




El domingo, a la salida de los jardines del Baluart de Santa Madrona, nos pasamos por el vestíbulo del Museo Maritimo (que se ha convertido en buena parte en un sitio de esos de atracciones, de cosas espectaculares).
Luego subimos desde su inicio junto a la estatua de Colón hasta la Plaza de Catalunya por las Ramblas. La verdad es que no creo que la avenida haya presentado en toda su historia -de no ser en el periodo de construcción del Gran Metro, en que la reventaron por completo- un momento en que recorriéndola ofreciera un aspecto peor: creía que ya estaba rehecha toda su parte interior y que las obras se concentraban ahora en el tramo superior, pero no es así. Salvo una pequeñísima franja junto a la plaza Colón, las obras siguen, a trompicones, por todos lados, sin que por algún trozo se vislumbre cómo quedará todo en el futuro.
Eso en cuanto a las obras, a lo que sumar que éstas no incluyen nada de lo que implicaba el proyecto completo, de cambio de usos. No se ha hecho nada en este sentido, ni está planificado, con lo que prácticamente todo lo que se ofrece comercialmente por la arteria sigue siendo de auténtico bochorno. Y eso compete tanto a kioscos de todo tipo y terrazas del paseo central central como a las horrorosas tiendas de souvenirs que ya han acabado en un 95% con todo el tejido previo.
Ver el estado del Teatro Principal, después del desalojo de los billares Monforte, te acaba por hacer entrar en depresión. Parece querer representar, el solo, las características de la totalidad del enclave.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El museo marítimo y el calvario de las Ramblas

El domingo, a la salida de los jardines del Baluart de Santa Madrona, nos pasamos por el vestíbulo del Museo Maritimo (que se ha convertido ...