No me he atrevido a entrar y hacer fotos dentro pese a que, salvo algún exhibidor promocional actual, lucía atractivo.
lunes, 31 de enero de 2022
domingo, 30 de enero de 2022
Graffittis
Plaza Castilla
Yendo el otro día hacia el CCCB, me entretuve haciendo unas fotos de los grafiti de la plaza Castilla, calle Valdonzella y Montalegre.
Me dicen que no entiendo la creatividad de estos artistas. Debe ser. Yo les llamaría de otra forma a ellos y a lo que les caracteriza, la verdad.
Entrada al aparcamiento de la plaza Castilla.
Tienda de la calle Valdonzella. Para juzgar la obra de arte en su totalidad habría que bajar sus persianas.
Pared de la Casa de Caritat. “¡Tarao!” -exclama un grafitero.
Fachada de la Facultad de Geografia de la UB. Antes los vidrios eran transparentes y se veía la biblioteca.
Más de lo mismo.
domingo, 16 de enero de 2022
Interior de Manzana Anais Napoleón
El otro día una alegría inicial se me trocó en tristeza. Vi en la calle Marina la entrada a otro de esos parques de interior de manzana que felizmente, con mayor o menor acierto, van trufando el Eixample y me dispuse a curiosearlo.
Dados los edificios que dan a ese interior de manzana, quienes lo proyectaron pusieron énfasis en un pavimento central llamativo, de vivos colores, y en colocar árboles cuyas ramas no dejaran ver demasiado las casas colindantes, no fuera a ser que transmitieran demasiado la idea de estar en el patio de una prisión. Hasta ahí, bien.
Como a todos estos minúsculos parques urbanos desde hace ya unos años, le han asignado un nombre de una mujer. En este caso, Anaïs Napoleón, de la saga de grandes fotógrafos franceses que abrieron estudio en Barcelona (todo el mundo habla del estudio Napoleón, que estaba situado en la parte baja de las Ramblas).
Para informar de ese pasado barcelonés, al tiempo que para amueblar un poco el impersonal tránsito desde la acera hasta el interior de la manzana, colocaron unos paneles luminosos con fotografías y textos explicativos. Los dos extremos del soporte central aparecen reventados. No sé si se ha tratado de un accidente, pero dado el gracioso carácter y buen hacer de mis paisanos, en seguida pensé -de ahí la tristeza- que alguien se había desahogado o había expresado así su poderío.
sábado, 15 de enero de 2022
Ramal ferroviario
Es el ramal ferroviario que une la Estación de Francia al resto de las vías de ancho ibérico. Siempre me he dicho que da para algún episodio, algo sórdido, de cine negro.
Con eso no quiero decir que hago campaña para que lo quiten. Todo lo contrario. Esa funesta manía de acabar con todo lo singular de la ciudad…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...















