Carme Grandes, hace un tiempo, nos puso los dientes largos hablando de los tesoros que resguardaba la Fundació Rocamora en la antigua casa del coleccionista Manuel Rocamora.
En una actividad presencial de las pocas aún posibles, ayer me dirigía algo escéptico hacia la calle Ballester, preguntándome si lo que se visitaba era la casa o la colección. Como pensaba que la colección era básicamente la de vestimenta, concluía que lo que me interesaba era la casa.
Conclusión, pero tras la visita: se ve la casa y jardín, muy interesantes ambas, pero también se ven las colecciones, en plural, pues al margen de la de vestimenta, que fue la que le hizo famoso, con el museo ahora integrado en el de diseño, resulta que Manuel Rocamora se interesó en coleccionar cantidad de cosas. A mi, personalmente, me interesaron, y mucho, las colecciones expuestas en la planta principal (mascarones de proa, pinturas, libros, reclamos comerciales,...) y en la escalera (mapas), mientras que la distribución y contenido (muñecas, vestidos, cerámica,...) de la segunda planta (con la excepción, quizás, de la colección de ex-libris dibujados por Ismael Smith) ya no me llegaron tanto.
Pero, en conjunto, me parece una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en Barcelona, y bastante desconocida. Dando para reflexiones posteriores muy pertinentes, como la supervivencia o no, y en que condiciones, de las casas del Putxet, el tajo que supuso el proyecto y ejecución de General Mitre, etc.
Hoy cuelgo alguna vista general de la casa y otros días entraré con detalles de sus colecciones.
La terraza, que fue inicialmente el acceso principal a la casa, viniendo del amplio jardín, hoy recortado.
Los salones principales, donde se encuentran los objetos, incluidas pinturas, de más valor.
La biblioteca. La última estantería de la izquierda está dedicada exclusivamente a objetos voladores (globos, aviones,...), a los que Manuel Rocamora era muy aficionado.
La planta superior, ya con un nuevo pavimento y más aspecto de museo que de casa.
Con vitrinas y muebles que estuvieron en el museo de la calle Montcada.
Vista de las casas vecinas de lado calle Vallirana. Al fondo se distinguen algunas volutas de la Casa Tusqueda (del arquitecto modernista Balcells), en un estado de dejación importante. A la izquierda, la barrera de General Mitre, que en el jardín de la casa visitada sea hace aún más presente, porque está construida en esta acera y no en la de enfrente, como las de la foto. La vecina torre de color anaranjado, por cierto, está en venta. Por si alguien se anima...
La torre en venta, en la calle Ballester y, a su izquierda, la entrada actual de la Fundación Rocamora (la casa rosada).









No hay comentarios:
Publicar un comentario