domingo, 29 de noviembre de 2020

Fundación Rocamora

Fotografías dedicadas de famosos artistas en donde se han de poner estas cosas, sobre el piano de cola.


Detalles del salón de la Fundación Rocamora, donde están las piezas (cuadros, fotografías, mascarones de proa,...) de más valor.

Uno de los mascarones de proa.

Un curioso mueble tablero de ajedrez.

Con esos focos la fotografía me salió de pena. No es de los mejores Urgell, pero no deja de ser un Modest Urgell.

Retraté este cuadro pensando en Joan Perucho, al que le gustaban mucho este tipo de cosas, y la que nos enseñaba la casa me vió haciendo la foto y dijo que ese era un cuadro recién colgado, porque estaban intentando mostrar la pasión por los globos de Manuel Rocamora.

Un Martí Alsina, creo.

Y, en cualquier caso, lo mejor del salón: sus vistas al porche y jardín.
 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Casa Tecla Sala

Unos cuantos detalles perdidos, curiosos, de la casa de Tecla Sala.

En la fachada, un relieve casi noucentista y el número del edificio que podría ser vienés.

Los buzones.

La bañera de la vivienda de la familia de Tecla Sala. Una pieza de mármol incrustada entre el entramado de vigas.



Un farol del soportal,junto al jardín del ático.

En el jardín.

El sistema de muchas de las ventanas interiores, dando al patio. Al exterior había un diseño más complejo, que permitía varios sentidos de apertura.

Al fondo, el ascensor de acceso a las viviendas. A la izquierda,el que lleva a las oficinas. Las superficies anti deslizantes no son actuales, sino idea original del arquitecto.
 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Fundació Rocamora

Siguiendo con la Fundació Rocamora, unas cuantas imágenes de las piezas de su colección de reclamos comerciales, que presentan en un pequeño distribuidor central, junto al pie de la escalera.
Son anuncios exteriores de relojerías, estancos, ópticas, cerrajeros,...







 

viernes, 13 de noviembre de 2020

Casa Tecla Sala

En esta foto puede apreciarse casi al completo la superficie del jardín.

Los entendidos señalan el jardín para la terraza del ático que hizo Joan Mirambell como una de las piezas de más interés de la Casa de Tecla Sala.
Necesita urgentemente una restauración a fondo que, entre otras cosas, vuelva a activar sus estanques (el agua de uno de los cuales matizaba la luz del patio interior que lo tenía como claraboya) y mosaicos, dibujados por Jaume Busquets.
Según nos dijo el arquitecto Antoni Vilanova, se intentará que la terraza una su destino con el local de la planta baja. La idea que barajan -veremos si se llevará a cabo- es potenciar que el local pase a manos de un restaurador y que esté conectado con la terraza, donde poder pasar a tomar unas copas mientras se contempla la vista.

La pérgola de un extremo.

Y la vista a la que da acceso.

Los soportales...

..y uno de sus mosaicos.

Otro

Para situarnos: A la izquierda, los soportales, a su lado el estanque cuya agua tamizaba las luces del patio, a la derecha la pérgola.

Detalle de los parterres.

y del estanque.


Al fondo, las torres de la catedral.
 

jueves, 12 de noviembre de 2020

Fundació Rocamora

Carme Grandes, hace un tiempo, nos puso los dientes largos hablando de los tesoros que resguardaba la Fundació Rocamora en la antigua casa del coleccionista Manuel Rocamora.
En una actividad presencial de las pocas aún posibles, ayer me dirigía algo escéptico hacia la calle Ballester, preguntándome si lo que se visitaba era la casa o la colección. Como pensaba que la colección era básicamente la de vestimenta, concluía que lo que me interesaba era la casa.
Conclusión, pero tras la visita: se ve la casa y jardín, muy interesantes ambas, pero también se ven las colecciones, en plural, pues al margen de la de vestimenta, que fue la que le hizo famoso, con el museo ahora integrado en el de diseño, resulta que Manuel Rocamora se interesó en coleccionar cantidad de cosas. A mi, personalmente, me interesaron, y mucho, las colecciones expuestas en la planta principal (mascarones de proa, pinturas, libros, reclamos comerciales,...) y en la escalera (mapas), mientras que la distribución y contenido (muñecas, vestidos, cerámica,...) de la segunda planta (con la excepción, quizás, de la colección de ex-libris dibujados por Ismael Smith) ya no me llegaron tanto.
Pero, en conjunto, me parece una de las visitas más interesantes que pueden hacerse en Barcelona, y bastante desconocida. Dando para reflexiones posteriores muy pertinentes, como la supervivencia o no, y en que condiciones, de las casas del Putxet, el tajo que supuso el proyecto y ejecución de General Mitre, etc.

Hoy cuelgo alguna vista general de la casa y otros días entraré con detalles de sus colecciones.
La terraza, que fue inicialmente el acceso principal a la casa, viniendo del amplio jardín, hoy recortado.

Los salones principales, donde se encuentran los objetos, incluidas pinturas, de más valor.

La biblioteca. La última estantería de la izquierda está dedicada exclusivamente a objetos voladores (globos, aviones,...), a los que Manuel Rocamora era muy aficionado.


La planta superior, ya con un nuevo pavimento y más aspecto de museo que de casa.

Con vitrinas y muebles que estuvieron en el museo de la calle Montcada.

Vista de las casas vecinas de lado calle Vallirana. Al fondo se distinguen algunas volutas de la Casa Tusqueda (del arquitecto modernista Balcells), en un estado de dejación importante. A la izquierda, la barrera de General Mitre, que en el jardín de la casa visitada sea hace aún más presente, porque está construida en esta acera y no en la de enfrente, como las de la foto. La vecina torre de color anaranjado, por cierto, está en venta. Por si alguien se anima...

La torre en venta, en la calle Ballester y, a su izquierda, la entrada actual de la Fundación Rocamora (la casa rosada).
 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Farenheit 451


De entre el fuego -es un decir- que acabó con “Negra y criminal”, en la calle de la Sal de la Barceloneta, ha surgido “Farenheit 451”, nutrida, sobre todo, de pequeñas editoriales.
Vi que tenia, por ejemplo, muchos volúmenes de “Reino de Cordelia”, primorosamente editados.

 

martes, 3 de noviembre de 2020

Casa Tecla Sala

Me dejé a medio colgar las fotos de la Casa Tecla Sala, que pudimos ver en una suertuda extensa, detallada e interesantísima visita con el arquitecto encargado de su reforma, Antoni Vilanova, durante el 48h Open House Barcelona.
Tras las escaleras y las vistas desde el terrado, pongo ahora unas cuantas imágenes que dejan entender ese mismo terrado y el enorme belvedere izado encima suyo. Dejo para más adelante una de las piezas más famosas de la casa, su jardín superior.










 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...