lunes, 21 de enero de 2019

Barceloneta

La fachada De la Iglesia, con un San Miquel que esculpieron un poco grande para ese nicho central. Su interior no conserva nada antiguo. Quizás sólo un poco un friso -Cómo en la fachada, con unos pequeños relieves alegóricos que, según como, tienen una cercanía con los de la masonería. Definió a la parroquia como muy integrada con el barrio y sus reivindicaciones...


El itinerario por la Barceloneta que organizó Mercè Tatjer empezó en la Plaza de la Barceloneta, delante de esta Iglesia, la de San Miquel, a la que definió como barroca-neoclásica, contemporánea de las primeras casas de la nueva urbanización, de ese estilo.
Allí estuvimos atendiendo a su introducción a la visita, que nos dejó helados. No porque no fuera de lo más atractiva, sino porque a esa hora aún no llegaban y calentaban la plaza los rayos de sol, y hacía un biruji que iba calando.
Tras los antecedentes y primeras ideas de construir viviendas ahí, en ese arenal que se consolidó como tierras ganadas al mar, para acoger a la gente que se había quedado sin tras 1714 con la construcción de la Ciudadela, Mercè Tatjer se centró mucho en una de sus especialidades.
Desfilaron entonces los nombres de las principales familias y actividades económicas del barrio. Del inicial concepto de arsenal la cosa fue derivando -pescadores al margen- a otros campos. Los Denis se dedicaron a la fabricación de cuerdas, los Lacambra a una incipiente metalurgia, consistente inicialmente sólo en la fabricación de planchas metálicas para las barcas.
Surgió también la Fundación Domènech, pero con el tiempo más arriba, en la ciudad, se prohibió montar nuevos vapores, y entonces se montaron en la Barceloneta la Nueva Vulcano y la Maquinista Marítima y Terrestre.
Aquí acaban mis notas de evolución histórico-económica, pero siguen las de orden urbanístico, político y social, que puedo continuar otro día.

Placa señalando que ahí, en esa casa de las originales del barrio, si bien bastante adornada, vivió Lesseps.

Desde la plaza del mercado, la fachada posterior De la Iglesia. Parece que corresponde a un alargamiento posterior, quizás comiéndose un terreno ocupado antes por un cementerio parroquial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...