viernes, 9 de noviembre de 2018

Carrer de la Palla


Es una sensación rara, esa de ver cambiar la Barcelona que siempre has conocido. El carrer de la palla puede servir para explicarlo. No era una calle muy transitada. La gente sabía que era uno de los sitios a recorrer si quería ver anticuarios y librerías de viejo. Con el tiempo, salieron en él un par de galerías, que acabaron de definir su carácter.
Cercana por arriba a la calle de la Portaferrisa y por abajo a la de la Boqueria, mantuvo su carácter apacible mientras éstas dos evolucionaban, absorbiendo tiendas de gran rotación y gente. Cuando la ciudad empezó a recibir turistas de forma masiva, los caminos de éstos por esas dos calles estaban ya naturalmente trazados.
Yo diría que ha sido más recientemente cuando, forzada por la enormidad del fenómeno turístico, la cosa ha ido cambiando también para sitios tradicionalmente aislados, poco frecuentados. Cuando era joven apenas si había guías turísticas de la ciudad. Ahora el número de éstas ha aumentado tanto que deben perfilar sus consejos sobre Barcelona. A los cuatro sitios siempre mencionados se añaden desde hace un tiempo paisajes insólitos, “secretos”, locales especiales, sobre todo en libros que buscan el carácter “especial” que puede llegar a intuir el visitante. Perfecto. Pero eso mismo, irremediablemente, lleva a una fatídica masificación de los sitios “especiales”, que dejan entonces de serlo.
Viendo la fotografía, uno distingue aún en la calle de la palla una librería de viejo que debe estar esperando la rendición de su responsable, mientras a la izquierda permanecen poco alterados los muros del antiguo hospital de San Felipe Neri. La perspectiva se cierra con un local que ya se ha adaptado a nuevos usos, mientras que la satisfacción por la buena noticia de la restauración del antiquísimo edificio de la derecha, que amenazaba ruina, debe matizarse por la incógnita de saber qué nos deparará en el futuro.

 

jueves, 8 de noviembre de 2018

COAC


No me disgusta cómo queda el edificio del Colegio de Arquitectos después de su reciente reforma. Pero no sé qué dirán los expertos...
Todo eso mirando hacia arriba. El problema gordo, casi irresoluble, a pie de calle.




 

Plaza Catalunya


Un tema curioso que apareció en las IV Jornades d’Història de la Cartografia de Barcelona fue la del concurso de proyectos para la Plaza de Catalunya, que ganó Pere Falqués, el que fuera arquitecto municipal de Barcelona, del que apenas si nos ha quedado recuerdo constante por las farolas del Paseo de Gracia.
Una plaza con edificación circular, en alguna versión con enorme casa de servicio en su parte alta, que nunca se llegó a construir.

La burla del proyecto en la prensa satírica del momento.

En la versión con edificio.


 

domingo, 4 de noviembre de 2018

Casa dels Cotoners


En la Gran Vía, pegado al antiguo hotel Ritz, ya puse fotos por aquí de las obras que se estaban haciendo en la Casa dels Cotoners (del tan influyente “lobby” catalán). Jugando sobre seguro aposté entonces a que ahí surgiría otro hotel. Cosa fácil en un barrio que de casi intocado en su estructura y habitantes originales ha pasado a ser invadido totalmente y desalojados sus moradores, hasta el punto que se hacen ya extrañas las viviendas que no tengan ahora un uso para visitantes ocasionales.
También colgué por aquí unas cuántas fotos de su vestíbulo, escaleras y planta de recepción, todo ello bastante suntuoso, cuando ya se había convertido en el “Cotton House Hotel”.
Ahora cuelgo unas pocas más, en esta ocasión efectuadas el último fin de semana de septiembre, en el que se pudo visitar sin trabas su terraza en el patio interior, porque acogieron un mercadillo.
Cristina Savall, que se especializó en El Periódico en noticias sobre la ciudad, publicó en 2013 este artículo, que da una buena serie de detalles sobre el edificio:





 

viernes, 2 de noviembre de 2018

Camp de l'Arpa


En el Camp de L’Arpa, una casa resistente, con su jardín delantero que ocupa buena parte de la acera y todo, entre bloques de casas. ¿Qué deberá sentirse, ahí en Medio?


 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...