Para acabar con el paseíllo ese por La Mina, conducidos por Josep Maria Monferrer, ya sólo faltaba el mini-recorrido por la Mina Vella, las primeras construcciones del acelerado periodo constructivo (1969-1973) del polígono.
Se trata también de bloques muy largos, pero con sólo 5 pisos. Estaban dispuestos de una forma que sólo tenían salida hacia Barcelona, y entrecruzados entre sí. También con patios exteriores a los que se ha de pasar por túneles practicados en la planta baja, en unos cul de sac que acentúan la inseguridad. Como en otros sitios de La Mina, cada zona está habitada por un grupo diferente.
Se construyeron sin ascensor, pero ahora les han hecho ascensores exteriores. En el paseo nos comentaron que todo el mobiliario urbano que habían puesto desaparecía enseguida, hasta el punto de que vieron que se habían llevado de cuajo un parquecito infantil. El único que subsiste está en una zona junto a un hogar de ancianos, que respetan, como respetan también más o menos las fundas de ganchillo que los residentes elaboran para forrar los árboles, y los bancos donde se sientan.
El bar Occidente.
Un bloque con sus nuevos ascensores exteriores.
Estos mamotretos no sé si corresponden a construcciones posteriores, pero están ahí mismo.
Un bloque prolongado, de los característicos de este sector. Por alguna de esas puertas de la planta baja se accede al patio posterior.
El Bar Morales.
Josep Maria Monferrer abriendo el local del Arxiu Històric de la Mina. Está muy orgulloso de esa frase: "Luchamos por nuestra dignidad".






No hay comentarios:
Publicar un comentario