miércoles, 27 de septiembre de 2017

Biblioteca Esquerre de l'Eixample Agustí Centelles


Aunque parece que el común de los mortales piense en altas (sentimientos identitarios y su puesta en obra) o en bajas (coerción y represión) cumbres, olvidándose de otros destinos mucho más inmediatos, hay cantidad de cosas a las que dedicar recursos. En el campo cultural en Barcelona hubo recientemente recursos importantes invertidos en una potente red de bibliotecas, alcanzando este tipo de servicios cada uno de sus barrios.
Suelo utilizar la Biblioteca Esquerre de l'Eixample Agustí Centelles. Es verdad que en los últimos años han descendido vertiginosamente sus compras de novedades, pero al margen de eso, cada vez que paso por ahí un cierto sentimiento de orgullo -espero que no excluyente- me invade. No puedo entonces sino pensar cuál era la situación de bibliotecas en la ciudad y provincia cuando era estudiante: horarios raquíticos de las pocas existentes, fondos clarrinclones cuando no abiertamente reaccionarios, funcionamiento autoritario, etc. Todo ello, además, en un continente muchas veces -las bibliotecas de La Caixa como modelo, que llevaban a la más preocupante melancolía. En las actuales empieza a ser habitual un diseño que te provoca una sensación de bienestar grande.








 

viernes, 1 de septiembre de 2017

Calle Diputación

Cerca de la librería Malpaso, en la calle Diputación, esta casa. Entrando en su portal, tras la escalera de acceso a los pisos, un patio interior y, más allá, la salida de un parking, con entrada por la Gran Vía.
El cartel del garaje está demasiado oscuro. Sigo un poco para fotografiarlo desde el otro lado y la armo. Suena un timbre al vigilante. Tomo la foto y abandono precipitadamente, pero con apariencia de tranquilidad, la exploración. Se abre a mi paso la barrera del parking. Sigo caminando, pero miro hacia atrás. Un señor corpulento con bata azul y escoba en la mano me contempla desde lejos. No parece lucir cara de amigo. Le lanzo un gesto apresurado de saludo y exculpación que me sale como los de Moragas o José Agustín Goytisolo en la Piazza Farnese, imitando a Pietro Germi en “Un maledetto imbroglio”.
Fin del (ridículo) relato.






 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...