martes, 29 de diciembre de 2015

Cine Alexandra


La foto tiene truco. No aparece el lado derecho del paseo, con lo que no se ve toda la continua retahíla de terrazas, y está tomada en uno de esos días totalmente festivos del después inmediato de Navidad, con lo que el espíritu consumista está momentáneamente aletargado.
Cuelgo al lado las fotos del cine Alexandra que tomé justo antes de las obras de remodelación (diciembre 2014) y ya en plena destrucción (enero 2015), para recordar toda una época, y aunque sólo sea como homenaje a las sesiones disfrutadas en el Alexis 143.



 

lunes, 21 de diciembre de 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

Cierres de tiendas


Son dos locales contiguos, en este caso de la calle Aribau, entre Travesera de Gracia y Porvenir, pero podrían ser de cualquier otro lado de la ciudad, dada la actual transformación acelerada que estamos viviendo desde una ciudad que vivía comprando básicamente en comercios independientes hacia otra ciudad, que compra todos los bienes -que ya todo el mundo llama "de consumo" (alimentación, productos de droguería, de vestir,...)- a un último eslabón de la industria de la distribución, a su vez en un proceso de concentración galopante. Mirándolo desde el punto de vista de a quién te encuentras vendiéndote esto o aquello, yendo de un extremo hace tiempo ya superado a otro extremo, el vertiginoso cambio de un modo de vida familiar para toda la vida a un empleo de subsistencia.



 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Parroquia de Santa Joaquina de Vedruna


En este edificio, más feo que un pecado, estuvo durante mucho tiempo, hasta que se construyó de nueva planta en la parte trasera durante los primeros años 60, la iglesia de Santa Joaquina de Vedruna. Más tarde, durante la carrera, tuve que hacer un trabajo con un compañero de estudios de Tarragona, que vivía en la residencia de estudiantes que ocupaba al menos una de sus plantas, y fui a trabajar con él. No había biblioteca o sala alguna donde situarse y estuve en su habitación. Era de lo más sórdido. Alargada, dejando un pequeño pasillo junto a una cama arrimada a la pared, tenía por todo mobiliario, además de la cama, un estoico armario, una endeble silla y una mesita de noche con una pequeña lámpara flexo. Todo el conjunto estaba iluminado -es un decir- por una bombilla de 20 watios allí arriba, en medio del techo, ofreciendo un ambiente de lo más tristón. Si hubiera sido yo el que hubiera tenido que vivir ahí, a estas horas no estaría escribiendo esto, porque habría entrado en una más que profunda depresión.
Ahora he visto esta placa señalando la reciente restauración del edificio, y espero que esas celdas carmelitas tan austeras sean cosa del pasado. Viendo la parte trasera, ese terrado y chimenea, la verdad es que sí parece haber habido una remodelación en profundidad.


 

domingo, 6 de diciembre de 2015

Montjuic


En las enormes lonas que cubren los andamios del centro de la ciudad suele leerse que la marca tal ayuda en la campaña de mejora de las medianeras de Barcelona, pero la verdad es que luego no acabo nunca de ver qué medianera en concreto ha mejorado la marca en cuestión.
En un pasaje ciego más bien inhóspito cercano al Caixaforum, algún particular (creía que era la sede de un vecino Taller de Música, pero ahora no he podido corroborar el dato) tomó, directamente, la iniciativa.

 

La Facultad de Medicina


Con la carpa provisional del Mercat del Ninot ya desmontada, el (falso) remate de la calle Rosselló, esa interrupción inusitada de la Facultad de Medicina, vuelve a adquirir su lejano aspecto British.
 

Los jardines del baluarte de Santa Madrona

Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...