Pintada en la puerta de una valla de la calle Consell de Cent, entre Borrell y Viladomat, en Barcelona.
jueves, 31 de octubre de 2013
Rambla de Catalunya
He pasado por la parte superior de la Rambla Catalunya y he visto (foto) que han asfaltado de nuevo el paseo. He temido lo peor, y se ha confirmado. Buscando por todos lados, las placas del Manifiesto de Barcelona y las firmas de Georges Sidney y André Delvaux, surgidas al amparo del Festival de Cine en Color de Barcelona, ya no se encuentran por ninguna parte. ¿Qué ha sido de ellas?
No hay mucha costumbre por aquí de colocar placas conmemorativas, pese a ser una de las cosas que hacen más ciudad. Por una vez que se colocaron (veo ahora, al buscar imágenes, que se trataba de un diseño de Beth Galí), creo que es exigible que sobrevivan a cualquier reforma del paseo recibiendo además un mantenimiento a prueba de lo que les echen. No se entiende ni es admisible otra postura.
sábado, 26 de octubre de 2013
La Casa Gralla
Comentó Francesc Nadal que, quien quisiera conocer Barcelona, debía pateársela a gusto y luego emprender una serie de rutas complementarias rarísimas por otros lados. Lo decía ayer en la puerta –cerrada: no entramos- de la Casa Museo Santacana, L'Enrajolada, de Martorell, y no le faltaba razón.
Puso de ejemplo la única casa de Barcelona que, según los historiadores, merecía el nombre de palacio: la casa Gralla, de la calle Portaferrissa, destruida a mitad del siglo XIX, pero cuyas piezas sufrieron un curioso destino. Actualmente en L'Enrajolada se conservan los dinteles de sus puertas y su finísimo patio, después de un rocambolesco viaje, está ahora nada menos que en la sede de Prosegur de L’Hospitalet de Llobregat.
Esos y otros dinteles de "L'Enrajolada" deben ser los provenientes de la Casa Gralla.
El patio de la Casa Gralla, hoy en día en la sede de Prosegur de la Gran Via de L'Hospitalet.
viernes, 25 de octubre de 2013
Jazz Messengers
Ya sé que ahora con Spotify y otros sistemas así puedes escuchar lo que sea. Pero, de tanto en tanto, va bien tener y escuchar un cd de jazz, o regalarlo a alguien. En ese caso, si vives por Barcelona, debes pasar obligadamente por la única tienda especializada en discos de jazz que ha quedado: Jazz Messengers.
Veo casi siempre dentro a la chica que la lleva, sola en la tienda. Me he prometido comprarles en unos días al menos un buen cd de jazz, tras exploración a fondo. Hay que hacerlo. Si no, luego sólo quedan las lamentaciones. Es un lujo disponer de una tienda de estas características, y es bueno de tanto en tanto darse un capricho. Si se puede.
sábado, 19 de octubre de 2013
Teatroede Sarria
Analizando qué edificio no conocíamos y se podría ver en esta segunda jornada en Barcelona del 48h Open Houses sin hacer demasiada cola, hemos escogido ver el Teatre de Sarria.
Es un teatro de 1907, ahora en segunda fase de remodelación, situado en el interior de una manzana del barrio de Sarrià.
Si les llueve el dinero suficiente (se buscan ayudas, y agradecerían cualquier tipo de ella) se acabaría el año que viene.
Esgrafiado de la fachada. Una chica leyendo una partitura.
El arpa de la fachada que avisaría que nos encontramos en un teatro para la música.
La fachada desde el centro vecino.
El teatro parte de una cesión de los dueños de esta casa de SArrià, donde está la entrada del recinto.
Esa O y S entrelazadas indicaría que se trataba de la sede del Orfeó Sarrianenc, expoliado tras la guerra civil.
En 1943 pasa a ser de la parroquia. En el patio se construye esta pared.
Desde la orquesta, la boca del escenario
Anfiteatro y falso techo con rosetón. Aún están pensando cómo restaurarlo.
Patio de butacas desde el hueco de la orquesta. Si alguien quiere una butaca del antiguo cine Spring, de fastuosos programas dobles, ésta es su oportunidad. Como se quieren renovar todas ellas, quien patrocine (300 euros) una de las nuevas se podrá llevar una de las antiguas, que llegaron del cine Spring.
Palcos.
Desde la posición del tramoyista.
Chuleta para el tramollista para el "hit" del teatro (más de 70 años de representación), "L'Estel de Nazaret"-
La caja del teatro, ya toda ella restaurada y mejorada, desde la posición del tramoyista. Bajo la tarima, hormigón, con tres agujeros para subir y bajar piano, demonio y lo que se tercie.
El Sr. Llorenç, de l'Associació Cultural de Sarrià, señalando el telón del escenario.
Este pavimento es una de las posibles víctimas de la segunda fase de remodelación.
La marquesina de la fachada.
viernes, 18 de octubre de 2013
La arquitectura de y desde el Banco Atlántico
Dejando al margen las vistas, el “48h Open Houses” ofrece una visita arquitectónica. La arquitecta que ha presentado el edificio del Banco Atlántico (que ha dicho que lo enseña los sábados), ha hablado de su sustentación, de sus arquitectos F. Mitjans y S. Balcells y de su homenaje –o como queramos llamarlo- al edificio de la Pirelli de Milán, de los edificios singulares que fueron llenando de rascacielos Barcelona (se ha olvidado de la obra previa de Balcells, el Banco Comercial Transatlántico, porque supongo que hablaba de obras del periodo Porcioles),…
Pero lo que hemos visto ha sido, sobre todo, obra posterior:
- De la remodelación de la entrada de José Luis Mateo
- De la decoración de la planta 20, de Pep Cortés, "reinterpretación de la arquitectura de las décadas de los 30 a los 80"
Y, desde esa planta, se veían otros edificios…
José Luis Mateo reinterpretó la escalera de Mitjans "a su aire", según sus propias palabras.
La intervención mayor de JLMateo, en la entrada, y su nivelación.
La intervención en Can Serra de Correa y Milà.
Mírese la altura de la grúa. Hasta ahí llegará la torre del pórtico de la Sagrada Familia. Asusta un mintón.
Desde el Banco Atlántico
Con visión, por mucho que la han evitado, a la piscina del Círculo ecuestre...
Creía que en el 48h Open House de este fin de semana se accedería al terrado del Banco Atlántico, en la esquina de la Avenida Diagonal y calle Balmes de Barcelona, y no es así. Aunque se trata ésta de una visita más centrada en la arquitectura (ya hablaré de ello), la gente se lanza -y hay motivo para ello- a ver las vistas que desde su planta 20 se tienen de la ciudad. Vale la pena la espera en la cola. Pero o eso o, para disfrutar de estas vistas, no tienes más remedio que hacerte cliente de la Banca personal del Banco de Sabadell...
Con los pies en el terrado (lleno de depósitos y máquinas de aire acondicionado) no tienes accesos a las vistas, aunque aún así me habría gustado verlo, por dos motivos:
1.- Porque creí identificarlo en unas secuencias de "Smoking Room" (J.D. Wallovits y R. Gual, 2002).
2.- Por ver si seguían ahí unos inquilinos que, mira por dónde, relacionan el edificio singular con un parque natural. En este enlace lo explico..: http://www.morsadice.com/.../564-marti-boada-nos-acompana...
¿Nadie puede parar la construcción de la Sagrada Familia? Al final lo invadirá todo...
lunes, 7 de octubre de 2013
Casal Sant Jordi (Casa Tecla Sala)
El Casal Sant Jordi (Francesc Folguera, 1929) figura en todas las historias de la arquitectura de Barcelona como edificio rompedor. Paseando por la misma calle, sin elevar demasiado la vista, se ve algún rastro que hace notar que no se trata de un edificio común.
Paraguas Carballo
Bajando de nuevo por la barcelonesa Vía Laietana, tras quedarme mosca al no ver en la esquina a Menkes, la tienda de disfraces y danza (no vaya a ser que tanto cerrar la grande pasando a la pequeña y luego al revés se haya quedado sin una ni otra), me tranquilizo al ver, junto a la librería Laie, a la paragüería de referencia.
sábado, 5 de octubre de 2013
Ausias March
Es la puerta de entrada al edificio de la calle Ausias March, de Barcelona, en el que está el Espai Volart.
Hay en ese espacio de calle tres edificios tirando a modernistas, con entradas y escalera de lo más ostentoso. Quien decidiera poner esta decoración también andaba buscando asombrar.
Fachadas como máscaras
¿Vuelve el rey de los chaflanes, Núñez y Navarro a hacer un nuevo hotel? Este vaciado está en plena zona derecha del Ensanche barcelonés: Caspe con Bruch. La imagen de la derecha corresponde a un texto que escribí sobre esto de las fachadas y nada dentro en el “Fulls dels Enginyers” hace ya más de diez años.
viernes, 4 de octubre de 2013
Palau del Lloctinent
No me acabo de imaginar al inquisidor de Barcelona yendo a su sede, en el Palau del Lloctinent, y entrando por la puerta principal, tan cercana a este relieve tan irrespetuoso. Es, por cierto, uno de los que mejor se ven desde la calle.
Archivo de la Corona de Aragón
La comparación de la sede del Archivo de la Corona de Aragón con el resto de la Plaça del Rei de Barcelona es enorme. Frente por frente de la capilla de Santa Àgueda y junto al Saló del Tinell, se nota, con sus líneas cuadradas y austeras, que ya estaba edificado en otra época, y hasta cuando sabes que fue durante un prolongado tiempo sede de la Inquisición, llegas a entenderlo. Pero su delicado patio interior y las ménsulas y gárgolas que, sin hacerse notar mucho, la adornan, dulcifican el efecto.
La parra que sube hasta el último piso del patio le da un carácter pueblerino muy curioso. Al fondo, la torre de la catedral.
La figura más extraña de todas las del patio. Aún no sé si está el personaje en sí atenazado, si está trabajando con unas grandes tenazas,...
No he leído nada al respecto, pero unas cuantas gárgolas de la fachada exterior dan la impresión de ser formas completamente nuevas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Los jardines del baluarte de Santa Madrona
Tan intrigado estaba siempre mirando desde abajo su serie de árboles y pensando cómo sería la parte superior del baluarte de Santa Madrona p...
-
Un paseo por mis antiguos barrios. 1.- Quedan aún muchos elementos ajenos a lo standard. Este agujero parece de sitio religioso, o así. 2.- ...
-
Al principio creí que era una más de esas tan frecuentes, dirigidas a no se sabe quién, que dicen “simpática e informalmente” que está muy m...
-
Nunca me ha gustado demasiado esa obra de Brossa (Quizás porque no es de Brossa: es La lluna de Kiku MIstu) . Pero aún así no veo bien que l...























































